Estados Unidos le apostará a la comunicación entre vehiculos e infraestructuras

Durante los próximos 60 meses, el Departamento de Transporte de ese país invertirá la suma de 45 millones de dólares con el fin de establecer los protocolos para los sistemas de comunicación V2I y V2V

Redacción Motor

04:45 p.m. 07 de mayo del 2013

Este sistema o avance tecnológico, que va representar una auténtica revolución en los resultados de la seguridad vial, y que se conoce como V2V (Comunicación vehículo a vehículo) y V2I (Comunicación vehículo a infraestructura), ya está en una fase muy avanzada de desarrollo por parte de algunos fabricantes, existiendo varios proyectos que ya se integran a entornos e infraestructuras en tiempo real.

Ahora, con este anuncio hecho por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) se pretende establecer los protocolos necesarios para que este tipo de sistemas de comunicación sean regulados bajo estrictas medidas de control por parte del gobierno de ese país y, por supuesto, para evaluar el funcionamiento que ofrecen los mismos fabricantes.

La propuesta, coincide con una completa revolución tecnológica establecida por algunos líderes de la industria automotriz, donde se pretende reducir notablemente los índices de accidentalidad por medio de una conducción más amigable, donde el conductor pueda tener toda la información necesaria del estado del tráfico, accidentes o el estado del clima en todo momento, en cada lugar, y actualizada al instante. En otras palabras, se trata de una iniciativa pionera que se centrará en el papel protagonista de las infraestructuras como generadores de información.

Será un total de ocho puntos donde se centrará este plan de desarrollo: estrategia de implantación, aplicaciones V2I para la mejora en seguridad, aplicaciones V2I para la mejora de la movilidad, aplicaciones V2I para la reducción del impacto medioambiental, automatización de la conducción, sistemas se seguridad, gestión de la cobertura necesaria en redes e infraestructuras y aplicación en usuarios no motorizados como peatones y ciclistas.

El objetivo que persigue la entidad con esta iniciativa es crear un centro de investigación y desarrollo donde se contemplen todos los aspectos relacionados con las tecnologías de comunicación en el transporte. Esta laboratorio brindará la posibilidad de evolucionar los actuales sistemas de comunicación inalámbrica en el transporte integligente (ITS), de cara a un futuro donde se espera que esta tecnología cuente con un peso relativamente alto en seguridad y eficiencia.

Reciéntemente, este portal informativo les comentó como multinacionales como Toyota están desarrollando un sistema que propone un 'diálogo' amigable y seguro entre vehículos y semáforos (Ver nota anexa), y así sucesivamente con otros fabricantes que también han hecho lo suyo en este mismo campo. Pero más allá de entrar en una competencia de saberes e innovación, lo que pretende esta iniciativa es una primera apuesta llevada a cabo por un organismo público, donde los ensayos y espacio de pruebas no se centrarían en pequeñas locaciones sino que se empezará a trabajar a una escala más grande.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.