En Estados Unidos patentan espejo retrovisor que elimina el ángulo muerto sin distorsión

Uno de los problemas de los espejos retrovisores es son convexos para eliminar los puntos ciegos, pero eso hace que se deformen los objetos y no se puedan calcular sus distancias y tamaños.

Redacción Motor

05:15 a.m. 29 de enero del 2013

Una de las facilidades que la industria puso en 'manos' de los conductores para ayudarles en la conducción fue la implementación de espejos convexos que disminuyeran los puntos ciegos y aumentaran el campo visual tanto en el interior del carro, como en sus costados, a través de los espejos laterales.

Sin embargo, el 'pero' de esta ayuda es que siempre cuesta acostumbrarse a medir correctamente las distancias a las que se aproximan los demás vehículos en la vía, por lo cual las maniobras deben calcularse con mayor cuidado que en un espejo norma, algo que advierten claramente los fabricantes con inscripciones en el cristal.

Pero esta dificultad podrá ser cosa del pasado pues en Estados Unidos, exactamente en Pensilvania, un profesor de matemáticas patentó un espejo retrovisor que aumenta el ángulo de visión sin distorsionar el tamaño real de los objetos reflejados y manteniendo las distancias reales..

El creador de este invento es Andrew R. Hicks, profesor de Matemáticas en la Universidad de Drexel quien ideó un espejo curvo que ofrece unos 45 grados de visión.

Hicks ha logrado crear este retrovisor a través de un sistema de pequeños espejos situados con diferentes ángulos, como si fuera una bola de discoteca, y a través de un algoritmo, se manipula la dirección de cada una de las diminutas caras para lograr que cada rayo de luz  que incide en el objeto muestre al conductor una amplia y casi fiel imagen de los objetos que se aproximan.

Esta simple mejora ayudará a los conductores en maniobras de adelantamiento o en salidas y cruces en las calles, que se les dificultan, sobre todo, a aquellos que están aprendiendo.

Falta ver si por precio es tan beneficioso para el bolsillo como para la seguridad y si la industria lo acoge en el corto plazo, porque en un futuro, por las tendencias, se irán reemplazando estos espejos por cámaras y sensores. Claro, cuando el costo tecnológico esté un poco más equilibrado y la resolución sea cada vez más nítida.

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