Estudiante de la Nacional ganó concurso mundial de diseño Peugeot

Carlos Torres superó ampliamente a los 10 finalistas que fueron seleccionados luego de dos votaciones mundiales. Motor alentó a los colombianos a que escogieran este trabajo. Un triunfo de todos.

Redacción Motor

09:50 p.m. 18 de enero del 2011

Desde el pasado miércoles 14 de mayo Revista Motor puso sus 'ojos' en el V concurso mundial de diseño de Peugeot porque dos compatriotas con sus propuestas hacían parte de los 2500 proyectos de quienes se presentaron al certamen con sus ideas acerca de lo que debería ser el carro urbano del futuro, teniendo en cuenta, el espacio en las ciudades, que fuera amable con el ambiente, fácil para el usuario y sostenible económicamente.

Un par de meses después, el 27 de agosto, y luego del comportamiento de las votaciones internacionales, que se realizaron por internet a tráves de la página www.peugeot.com, Motor convocó a todos los colombianos para que apoyaran las propuestas de Carlos Torres y Gustavo Gutierrez, pues estaban clasificados dentro de las 6 mejores, y de hecho la de Torres, denominada RD, estaba en el segundo lugar con varios miles de votos.

Finalmente y gracias a una mayoritaria elección, fue el RD el que se llevó el primer puesto y ahora el mundo entero podrá verlo exhibido a escala real en el Salón del Automóvil de Shangai, que es el mejor premio que recibirá Torres por la calidad de su idea.

Motor celebra este hecho y en la próxima edición de su revista (22 de octubre) hará un depliegue completo de esta magnifica noticia y muy seguramente cubrirá la presentación del prototipo en el auto show de China.

Camino a la gloria

Por unos minutos Carlos Torres se quedó el año pasado por fuera de la competencia mundial de diseño de Peugeot. Así que decidió mejorar su prototipo de vehículo para concursar de nuevo este año. Y casi le pasa lo mismo.

"Escribí de afán para alcanzar a clasificar", y así, sin mucho bombo el joven tunjano de 25 años entró como uno más de los miles de participantes de 95 países que enviaron sus prototipos de vehículos del futuro".

La trayectoria que siguió su idea fue así: primero, entró de un selecto grupo de 30 diseñadores, donde compartía el honor con Gustavo Hernández, compañero suyo en las clases de ingeniería industrial de la Universidad Nacional. Luego Carlos logró un peldaño más: fue seleccionado dentro de los diez mejores. Y a partir de ahí comenzó la competencia que lo hizo ganador.

Su vehículo prácticamente triplicó las votaciones de los otros nueve diseñadores, que provenían de países remotos como Rumania, Noruega, Alemania, Turquía y Japón.

Además de su exposición en Shangai, Torres también recibirá una entrada al Salón de París, un XBox 360 y 10 mil euros. Con el dinero Carlos aspira a comprar una videocámara para dedicarse a su otra pasión: los videos musicales.

Así es el RD


Carlos hizo un carro unipersonal "porque las relaciones sociales estarán más crudas que ahora". Pero tuvo cuidado de garantizar la conectividad del usuario a través de Internet. "Vas conduciendo y tienes acceso a todas las cosas esenciales", explica el diseñador que recibió de su novia, con la que vive hace unos meses, la noticia de que su vehículo se impuso sobre todos los demás.

El RD cambia de tamaño. Funciona principalmente gracias a una articulación la cual no solo le brinda dirección sino también hace que sea capaz de compactarse en momentos de alto tráfico y bajas velocidades. De esta manera el vehículo permanece bajo a alta velocidad.

Eso es posible gracias a una esfera central que le da al carro el movimiento de adelante hacia atrás. Pero además regula la dirección, que funciona con dos brazos hidráulicos. "Cuando uno se recoge el otro inclina el vehículo hacia el lado contrario", explica Torres.

En la cabina del conductor, el timón permanece anclado al panorámico permanentemente y muestra la información necesaria durante el trayecto por órdenes de voz por parte del conductor.

El RD presenta un esquema de uso que recuerda el 'estilo robot' que los niños han vivido en nuestro tiempo y que sin duda añorarán revivir en el futuro.

Con Redaccción Vida de Hoy

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