Euro Ncap evaluará a partir del 2014 la disponiblidad del sistema AEB en todos los vehículos

A partir de ese año, el instituto europeo de seguridad tendrá en cuenta dentro de sus calificaciones la disponibilidad de los sistemas de frenado autónomo de emergencia (AEB) en los vehículos nuevos.

Redacción Motor

08:33 p.m. 13 de junio del 2012

La mayoría de los accidentes automovilísticos se producen cuando se frena demasiado tarde o cuando este sistema no se acciona con la fuerza necesaria, ya que los conductores no saben cómo reaccionar ante situaciones críticas y no aplican de manera adecuada los frenos para evitar una colisión.

Por tal motivo, el Euro Ncap publicó los resultados de una encuesta sobre la disponibilidad actual de la tecnología AEB o también conocida como sistemas de frenado autónomo de emergencia en los actuales vehículos que van a 'rodar' por Europa, y que a partir del 2014 entrarán a formar parte de las exigentes calificaciones de seguridad que realiza este instituto.

Según el comunicado, los sistemas de AEB en el mundo reducen hasta un 27 por ciento los accidentes de tránsito, pero a pesar de estar disponible y en funcionamiento este programa son pocos los fabricantes que los incorporan en sus nuevos vehículos.

De esta manera, el ente calificador reveló que el AEB no está disponible en el 79 por ciento de los vehículos que están en las vitrinas de Europa, y que el 66 por ciento de los fabricantes no ofrecen el sistema de AEB, en cualquiera de sus nuevos modelos.

De estar disponible en el 100 por ciento de los vehículos que salen a rodar por las diferentes calles del mundo, el sistema de frenado de emergencia autónomo o AEB mejoraría la seguridad de dos formas: primero, ayudaría a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor. Y, segundo, reduciendo la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse al disminuir la velocidad y preparar al vehículo y los sistemas de sujeción para el impacto.

Así funciona el AEB

El sistema utiliza un sensor LIDAR (detección y medición por láser) ubicado en la parte superior del parabrisas para controlar un espacio de 10 metros delante del carro con objeto de detectar los vehículos que puedan representar una amenaza de colisión.

Si la colisión es muy probable, el computador prepara los frenos y hace que el sistema de servofreno de emergencia sea más sensible para que, si el conductor se percata del riesgo, el vehículo pueda responder con más rapidez a la frenada.

Desde el 2010, varios fabricantes de automóviles han sido reconocidos por dotar de este beneficio de seguridad a los consumidores. Euro Ncap considera que las marcas de gama alta como Volvo, Infiniti y Mercedes Benz tienen los mejores niveles estandares de montaje AEB, y también destaca los avances de Jaguar, Range Rover, Audi y Lexus, en esta misma materia.

Sin embargo, algunos fabricantes del sector como Mazda, Ford, Honda y Volkswagen están vendiendo los sistemas de AEB de forma opcional en algunos vehículos de gran volumen, tales como el Mazda CX-5, el Ford Focus, el Honda Civic y VW Up!. Se entiende que Fiat también hará AEB a bajo costo en el nuevo Panda a partir de julio de 2012.

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