EuroNcap examina por primera vez la seguridad de los autos eléctricos

Por primera vez, el instituto realizó pruebas de choque a tres eléctricos, el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero y el Mitsubishi i-Miev que comparten plataforma. Otros cinco autos de serie se midieron.

Redacción Motor

09:22 p.m. 14 de marzo del 2011

Ocho vehículos pasaron a la pruebas de choque que realiza el instituto europeo de seguridad EuroNcap. De esta nueva revisión a la protección que ofrecen estos siete modelos, tanto de pasajeros como de peatones, llamó la atención que se probaron por primera vez tres autos eléctricos.

Los acompañaron otros cuatro modelos, tres camionetas compactas, la BMW X1, la Mitsubishi ASX y la recién presentada Juke de Nissan y el automóvil Hyundai ix20.

Hay que aclarar que tanto el Peugeot iOn, como el Citroën C-Zero, comparten la misma plataforma tecnológica con el eléctrico i-Miev de Mitsubishi y sus diseños y equipos son similares, los resultados fueron prácticamente los mismos y los tres eléctricos obtuvieron 4 estrellas, una calificación que habla bien de esta 'nueva' categoría de vehículos con cero emisiones.

Para este tipo de vehículos se tomaron medidas especiales con respecto al estado e integridad de la batería luego de los choques y a registrar si se producía algún incendio o una descarga de alto voltaje que se generará durante o después del impacto, pero todos los análisis fueron negativos y los carros demostraron estar a la altura de los carros de serie y seguramente en un futuro cercano obtendrán la máxima calificación.

De hecho, el lunar en sus pruebas fue la protección a peatones que fue del 48 por ciento. Sin embargo, fueron los mejores en equipamiento con un mayor número de airbags.

En cambio, sorprendió el resultado que arrojó la camioneta compacta con tracción 4x4, Dacia Duster, que consiguió 3 estrellas, la calificación más baja de este reciente listado debido a que ofrece una pobre protección a los peatones en caso de atropellamiento (28 por ciento) y por no contar con un buen nivel de equipamiento en cuanto a sistemas de ayuda en seguridad (29 por ciento).

Los otros cuatro modelos obtuvieron el máximo puntaje de 5 estrellas. El BMW X1(la mejor protección para pasajeros/niños con el 896 por ciento), la Mitsubishi ASX, la Juke, también de esta última marca japonesa y el Hyundai ix20 (la mejor protección para pasajeros/adultos con el 89 por ciento). Tanto el ix20 como la X1 obtuvieron la mejor calificación en protección a peatones con el 64 por ciento)

Para resaltar el hecho de que los eléctricos arrasaron con los equipos más completos en cuanto a sistemas de asistencia en seguridad con el 86 por ciento.

También, el Juke de Nissan sorprendió pues siendo un modelo que pasó en tan corto tiempo de prototipo a modelo de serie, conservando su estructura y presentación casi en la totalidad del modelo, obuvo cinco estrellas. Esto lo posiciona muy bien en un mercado que está empezando a abrir alrededor del mundo y cuyo segmento (B, de camionetas compactas), está en crecimiento.

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Dato

El Hyundai ix20 obtuvo el mejor promedio de la prueba, solo estuvo un punto porcentual por debajo en protección para pasajeros/niños (85%) pero en los otros dos items obtuvo el máximo puntaje.

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