EuroNCAP presentó el listado de los vehículos más seguros en cada segmento durante 2012

El informe revela cuáles fueron los nueve mejores vehículos, por categorías, que ofrecen mayor seguridad y asistencias. Ford lidera como marca con tres carros y el mejor de todos fue el V40 de Volvo.

Redacción Motor

03:54 p.m. 23 de enero del 2013

El más reciente informe de EuroNcap, en el que se dio a conocer el listado de los vehículos más seguros del 2012 en diferentes categorías, por su desempeño en las pruebas de choque y ayudas de seguridad, dejó grandes sorpresas, pues quedaron por fuera de los primeros lugares marcas grandes de la industria como Audi, Mercedes Benz y Volkswagen, entre otras.

El instituto europeo reveló un listado con 36 vehículos entre los cuales destaca a nueve de ellos que se agruparon en 8 categorías por ser los que obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas en las pasadas pruebas de seguridad a partir de cuatro criterios fundamentales: protección a los ocupantes adultos, protección a los menores de edad, seguridad a los peatones y efectividad en los sistemas de asistencia.

El vehículo adicional que contiene el listado se explica en razón de que en el segmento de los monovolúmenes compactos el Ford B-MAX compartió el primer puesto en su rango con el Fiat 500 L, al tener la misma puntuación y el mismo porcentaje en los criterios de clasificación.

Por lo demás, cada categoría coloca un solo vehículo como líder, pero vale la pena aclarar que el hecho de que sean los mejores no quiere decir que exista una diferencia abismal entre los que ocupan las segundas y terceras posiciones.

En la categoría de los carros familiares compactos lidera el Renault Clio. También quedaron en los primeros lugares el Citroen C1, Ford Fiesta, Peugeot 107, Peugeot 208 y Toyota Aygo.

En la categoría de los sedanes compactos el líder indiscutible es el Volvo V40 alcanzado la puntuación combinada más alta de cualquier vehículo de normal rendimiento probado por la Euro NCAP.

En el primer puestos de los vehículos sedanes de tamaño medio se encuentra el BMW serie 3 seguido únicamente por el  Volvo V60 Plug-In Hybrid.

La casilla número uno de los monovolúmenes compactos está compartida por los Fiat 500L y Ford B-MAX. En el tercer puesto se encuentra el Dacia Lodgy.

En el segmento de los vehículos 4x4 compactos se encuentra como único líder el Ford Kuga y también ocuparon los primeros lugares la Jeep Compass, la Mazda CX-5, la Mitsubishi Outlander y la Subaru Forester.

Por su parte, la Hyundai Santa Fe lidera en la categoría de los vehículos 4x4 de gran tamaño y compite por esa posición con la Range Rover.

Como camionetas tipo 'pick up' aparece un único líder y protagonista de ese espacio: la Isuzu D-Max (Chevrolet para Colombia).

Y, por último, en el segmento de los vehículos utilitarios y vanes aparece en el primer puesto y por primera vez compartiendo protagonista en este listado la Ford Transit, seguida por la Citroen Jumpy, Fiat Scudo, Renault Trafic, Hyundai H-1 y la Peugeot Expert.

Como dato curioso, es la primera vez que el instituto incluye en estos resultados los vehículos utilitarios. La Ford Transit es la primera furgoneta en lograr una calificación de cinco estrellas en la general.

Los finalistas en esta categoría son el nuevo Fiat Scudo y sus gemelos la Citroën Jumpy y la Peugeot Expert, todas las anteriores recibieron una clasificación de tres estrellas.

DATO:
A partir de este año, Euro NCAP incluirá Asistencia Inteligente de la Velocidad (ISA) en su clasificación de seguridad, basándose en el protocolo anterior para controladores de dispositivo de limitación de velocidad establecidos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.