Ford lanzará un nuevo motor EcoBoost de 1,5 litros en el Salón de Shanghái

El quinto miembro de la familia EcoBoost tiene 4 cilindros, 1,5 litros y será producido en Craiova (Rumanía). Estará listo para equipar el Mondeo que se venderá en China y el Fusion de EE. UU.

Redacción Motor

03:01 p.m. 12 de abril del 2013

La instalación de tal propulsor en el nuevo Mondeo, que estará destinado exclusivamente para el mercado chino, y en el Ford Fusión que se venderá para Estados Unidos, le permitirá a la multinacional estadounidense evitar los impuestos que Pekín impone a los automóviles con motores con un volumen superior a los 1.500 centímetros cúbicos.

Este bloque será presentado a finales de este mes en el Salón del Automóvil de Shanghái, reemplazará inmediatamente al actual motor de 1.6 litros que incorpora el Fusión que se vende en Estados Unidos. 

El nuevo motor de 1,5 litros, el quinto de la familia EcoBoost, mejora el consumo en un 20 por ciento y reduce las emisiones en un 15 por ciento con respecto a los motores existentes similares.

La familia de motores EcoBoost son unidades turboalimentadas, de inyección directa de combustible y distribución de válvulas variable.

Ford dijo que aunque este bloque se producirá inicialmente sólo en la factoría rumana, los planes de la compañía prevén su producción en otras instalaciones de todo el mundo aunque los detalles se darán a conocer en los próximos meses.

El motor, que empezará a ser producido en Craiova a finales de este mes, tendrá la misma potencia que el actual motor de 1,6 litros EcoBoost pero con menor consumo y emisiones.

También será el primer motor de Ford que incorpora un embrague controlado por ordenador en la correa de la bomba de agua. Según Ford, esto mejora la eficiencia al reducir el tiempo necesario para el calentamiento. Además, el sistema incorpora un refrigerador de aire enfriado por agua que provee una alimentación de aire al motor más eficaz.

Ford dijo que ha vendido más de 600.000 vehículos equipados con EcoBoost en todo el mundo desde el lanzamiento en 2009 del primer motor de esta familia, el 3,5 litros en V6.

Posteriormente Ford incorporó un motor de 2 litros en 2010, uno de 1,6 litros en 2011 y en 2012 el motor de 1 litro. Para finales de este año, seis plantas de Europa, Asia y Estados Unidos estarán produciendo motores EcoBoost.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.