Ford presentó su nuevo sistema de evasión automática de vehículos y peatones

La marca norteamericana presentó este avance en seguridad activa que permite la maniobra autónoma del vehículo en caso de un inminente choque o atropellamiento.

Redacción Motor

08:02 p.m. 09 de octubre del 2013

Este avance, que hace parte de la conducción autónoma tan en boga en todo el mundo, ofrece un aporte extra a la seguridad activa gracias no sólo a la detección de objetos detenidos o que se mueven a baja velocidad y peatones, sino a que interviene el vehículo y mediante la dirección y el freno evita que ocurra un accidente. Claro, le da la capacidad al conductor para que actúe hasta último momento mediante alertas sonoras, pero si no reaccióna entra en funcionamiento.

La tecnología propuesta por Ford utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la carretera hasta 200 metros al frente. En caso de detectar un obstáculo, avisa al conductor con un sonido de alerta, pero si éste no gira o frena, el vehículo lo hace de forma autónoma.

Inicialmente, el sistema se probará en un Ford Focus, preparado con sensores de ultrasonidos, cámara de vídeo y tres radares, que todo el tiempo están escaneando alrededor de la zona de riesgo para, que en una eventualidad, sepa dónde hay espacio libre, tome el control y pueda evitar el choque.

La realización de maniobras evasivas por medio de aplicaciones de conducción autónoma es una fórmula que se empieza a popularizar y a estar presente en la producción de automóviles de gama alta. Marcas como Nissan y Volvo ya han mostrado prototipos con esta ayuda de conducción que son completamente funcionales.

DATO

Volvo es una de las marcas que más y mejor le ha apostado al desarrollo tecnológico de sistemas para disminuir o evitar colisiones en la medida de lo posible.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.