Los futuros carros de Nissan serán un 15 por ciento más livianos

La expansión del empleo de aceros de ultra alta resistencia en todas las gamas de sus vehículos, que se aplicarán hasta en el 25 por ciento de cada carrocería, harán posible esta mejora.

Redacción Motor

05:49 a.m. 18 de marzo del 2013

Nissan confirmó que tiene adelantada la 'tarea' en la masificación del que es el nuevo desarrollo de la industria automotriz: los aceros de alta resistencia, que ofrecen las ventajas del aluminio, pero con la facilidad de aplicación y el bajo costo del acero común.

Este producto, que pareciera ser el 'nuevo oro de los alquimistas' podría estar presente en todos los vehículos de la marca japonesa Nissan que anunció que lo aplicará hasta en el 25 por ciento de cada una de las carrocerías.

De esta forma, conseguirá reducir el peso de sus modelos hasta en un 15 por ciento, debido al gran ahorro que implica una menor utilización de material para conservar las mismas características de rigidez y torsión que se necesitan.

Y es en ese punto donde reside el gran avance de Nissan, ya que varias marcas que ya lo habían utilizado, no habían encontrado el punto exacto entre la resistencia y la ductibilidad.

Para producir este 'nuevo acero' entraron a colaborar las firmas Nippon Steel Corporation y Kobe Steel Ltd., que le ayudaron a la marca japonesa a encontrar un material capaz de soportar los procesos laminación y formado sin comprometer sus características. Además, este material puede ser utilizado en diferentes partes de la carrocería, e incluso puede servir para fabricar una pieza única que antes debían integrarse en diferentes partes.

Esto último permite una disminución en la cantidad de material y les amplía los límites a los diseñadores para que realicen una mejor distribución de puntos clave estructurales en la carrocería y entreguen una mayor seguridad.

DATO
El acero que utilizará Nissan se denomina 1.2 GPa por su índice de resistencia y otras cualidades. La generación anterior se denominaba 1 GPa que tenía el inconveniente de que los fabricantes debían escoger entre un material dúctil o uno resistente que no se dejaba moldear.

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