General Motors anunció que a partir de 2014 sus vehículos contarán con conexión Wi-Fi

La nueva generación de vehículos conectados con banda ancha 4G incorporará las mismas aplicaciones de los teléfonos inteligentes y permitirá a sus ocupantes disfrutar de acceso en cualquier recorrido.

Redacción Motor

09:49 p.m. 27 de febrero del 2013

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el fabricante automotriz estadounidense anunció sus intenciones de equipar a todos sus futuros vehículos con conexión Wi-Fi a Internet, con lo que se convertirían en 'hot spots' o 'puntos calientes' que ofrecen acceso a Internet de forma inalámbrica o Wi-Fi a todos sus ocupantes.

En sí, lo que pretende la firma automotriz es avanzar en sus estrategias globales con el principal objetivo de desarrollar una nueva generación de vehículos conectados con tecnología 4G, como la mayor iniciativa de este tipo desarrollada en el sector del automóvil hasta la fecha.

Los primeros vehículos equipados con esta tecnología estarán disponibles en los mercados de Estados Unidos y Canadá desde el próximo año, y corresponderán a modelos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

General Motors cuenta con la colaboración de AT&T en este proyecto. La tecnología 4G ofrece una velocidad diez veces superior a la de los dispositivos con 3G, al tiempo que facilita las conexiones múltiples de voz y datos. Los vehículos contarán con conexión Wi-Fi, nuevas opciones de información y entretenimiento para los asientos traseros, actualizaciones en tiempo real y aplicaciones para descargas más rápidas.

La estructura que albergará la tecnología 4G LTE tendrá un diseño específico para su utilización en los vehículos, de forma que estará integrada en el sistema eléctrico del coche, con una antena exterior para potenciar la cobertura y la conectividad. Para su uso, el único requisito será disponer de un 'smartphone'.

La presidenta del área de Conectividad de Clientes de General Motors, Mari Chan, destacó que la empresa tiene la oportunidad de reinventar la experiencia móvil en el interior de un vehículo.

Con el tiempo, se espera que las especificaciones de la nueva tecnología permitan a los vehículos interactuar entre ellos, reforzando la seguridad vial, la eficiencia y la comodidad de conductores y pasajeros.

Con el 4G se podrá, desde abrir y cerrar el vehículo a través del teléfono, hasta controlar si alguien lo está intentando forzar, ya que envía un mensaje de alerta cuando nota actividad extraña. Entre las aplicaciones que estarán disponibles figuran la reproducción de vídeos y música en "streaming", la localización GPS y la captación de datos sobre tráfico o meteorología a tiempo real, entre otros servicios, destacaron los directivos de la compañía.

Para evitar las distracciones en el conductor, General Motors introdujo una serie de restricciones en el mismo software, como por ejemplo que no se puedan ver películas mientras se está en movimiento. Sin embargo, puntualizó que estas limitaciones sólo afectan al conductor, ya que los demás ocupantes podrán conectar sus dispositivos móviles al 4G y utilizarlo libremente.

Asimismo, la compañía canadiense está trabajando a través de su filial OnStar en una aplicación que permita controlar desde el dispositivo móvil características técnicas de los carros, como el nivel de gasolina o aceite.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.