El grupo Jaguar-Land Rover desarrolló un sistema para prevenir los atropellamientos a ciclistas

Se trata de la nueva tecnología Bike Sense, que por medio de colores, sonidos y vibraciones le avisa al conductor cuando otro usuario de la vía se aproxima e identifica si es una moto o una bicicleta.

Redacción Motor

09:09 p.m. 20 de enero del 2015

Este proyecto fue perfeccionado por el Advanced Research Centre de la compañía, ubicado en el Reino Unido. País en donde cada año se ven involucrados en accidentes de tránsito en carretera, al menos 19.000 ciclistas.

Cuando los sensores encargados de monitorear el perímetro del automóvil detectan la presencia cercana del vehículo de dos ruedas, una serie de alertas informan al conductor del riesgo potencial incluso mucho antes de que éste lo vea.

Así, a través de los ‘toques’, sonidos y luces, quien va al mando del carro rápidamente y de manera casi instintiva asocia la existencia del peligro, lo que reduce considerablemente su tiempo de reacción.

Pero para dar una ubicación más exacta del obstáculo en movimiento, el sistema de audio emite un particular sonido, lo más parecido a un timbre de bicicleta, que se ubica justo del lado en donde esta aparecerá

Si, dado el caso, el ciclista se aproxima justo por detrás del carro, el conductor recibe un toque en uno de los hombros, de acuerdo a la detección que haya realizado el sistema que identifica el lado que usará el vehículo de pedal para salir de esa área.

De esa misma manera funcionan las luces dentro del vehículo automotor ubicadas en los marcos de las ventanas, el parabrisas y el tablero. Es decir, que se iluminan solamente las del flanco correspondiente a la presencia del ciclista, emitiendo distintos tonos e intensidades de acuerdo a la distancia de aproximación y dependiendo si se trata de una motocicleta o de una cicla.

Pero si se conduce por una vía en la que no haya uno sino muchos vehículos de dos ruedas y además peatones, el Bike Sense tiene la capacidad de priorizar los potenciales riesgos más próximos al auto y de acuerdo a su interpretación informar al conductor, sin llegar a desesperarlo con muchas luces, sonidos o vibraciones.

Como complemento, el pedal del acelerador también emite vibraciones y se endurece un poco cuando el conductor hace caso omiso a las señales y sigue acelerando.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.