Más herramientas para la seguridad: Volvo trabaja en sensores que monitorean al conductor

El sistema complementario de seguridad apoyaría otros sistemas del auto. Luces principales ajustables y anticipatorias y ajuste de sillas configurado por reconocimiento facial, entre los beneficiados.

Redacción Motor

10:59 p.m. 18 de marzo del 2014

 Volvo es una compañía que incansablemente trabaja en el desarrollo de sistemas de seguridad automotriz, beneficiando tanto a pilotos, pasajeros y peatones. Su orgullo es la construcción de autos cada vez más seguros y recientemente han anunciado su investigación en una serie de sistemas sensores de vigilancia del conductor que trabajan en conjunto para facilitar su tarea.

El sistema utiliza una luz infrarroja que sale del tablero y ‘lee’ la cara del conductor; luego, una cámara monitorea la posición de la cabeza del conductor y su ángulo de inclinación, deduciendo hacia donde está mirando. Entre otras situaciones, el sistema puede detectar si el conductor está mirando cansado o con sueño.

De esta combinación de tecnologías, otros sistemas podrían ser beneficiarios:

-Faros de dirección ajustables de acuerdo a la dirección que el conductor está mirando.
- Ajuste automático de sillas basado en el reconocimiento facial.
- Control de estado de alerta del conductor.
- Sistema de advertencia de salida del carril.
- Aviso de colisión.
- El frenado automático.
- Control de crucero adaptativo.

Dado que el auto detecta si un conductor está o no prestando atención, los sistemas de seguridad pueden adaptarse con mayor eficacia. El objetivo final es utilizar los sensores para ayudar al análisis del conductor y será un campo de investigación importante para el desarrollo de autos de conducción autónoma.

La tecnología ya se está probando en par de vehículos y Volvo está probando el sistema con otros entes investigadores, entre ellos la Universidad de tecnología de Chalmers.

DATOS:
El espectro de la luz infrarroja se encuentra fuera de las longitudes de onda que el ojo humano puede ver, lo que significa que el conductor no se dará cuenta de ello en absoluto.

Volvo es enfático en señalar que su sistema de monitoreo no almacena imágenes del conductor, ni tampoco representa una función de vigilancia.

 

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