Honda pondrá en el mercado el control de crucero adaptativo inteligente i-ACC

El nuevo sistema es capaz de prever la incorporación repentina de otros vehículos en su carril y reacciona automáticamente para retomar de nuevo la distancia de seguridad.

Redacción Motor

07:15 p.m. 09 de enero del 2015

Este dispositivo es el primero en el mundo con la cualidad de detectar y reaccionar de esa manera, por medio de un sistema que funciona basado en investigaciones que realizó el fabricante sobre los diferentes estilos de manejo europeos.

El i-ACC, como se denomina el nuevo control, se vale de una cámara y un radar para detectar la posición de los demás vehículos en la vía. Acto seguido, utiliza una serie de algoritmos para calcular las probabilidades existentes de que los carros que circulan por los carriles aledaños se crucen por delante irrumpiendo en el espacio de seguridad.

El mercado europeo será el primero en tener en los próximos meses esta novedad y su debut será con la Honda CR-V que se vende en el viejo continente. En dicho modelo ya existe un control de crucero adaptativo tradicional que será reemplazado por el inteligente.

El sistema ACC convencional lo que hace es mantener una velocidad longitudinal seleccionada previamente, la cual se reduce solamente para que se mantenga la distancia de seguridad con respecto al vehículo que vaya adelante. Sin embargo la reacción demora muchísimo más y por ende la fuerza de frenado que se aplica es mayor.

En cambio con el nuevo i-ACC se excluye toda brusquedad porque se anticipa cada irrespeto a la zona de seguridad hasta con al menos cinco segundos de antelación. Así pues, el sistema acciona inicialmente los frenos de manera ligera y se muestra un icono en la pantalla del conductor para informarle por qué se está desacelerando. Después ya se le aplica mayor intensidad a la frenada para adaptar oportunamente la correspondiente distancia de seguridad.

Por último, el dispositivo i-ACC también identifica si hay un carro al que hay que prestarle mayor atención en la carretera y si alguno de los vehículos con los que se comparte la vía también va equipado con el control de crucero adaptativo inteligente.

DATO
El i-ACC resulta de un proyecto de investigación y desarrollo propio de Honda, realizado por un equipo internacional en Japón y Europa, pero diseñado específicamente para las carreteras europeas.

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