Este domingo se corre "La Hora" del CNA Mobil 1 - Motor - Tortugas

La cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo se correrá por una hora en el circuito largo del Autódromo, en sentido anti-horario.

Por Redacción Motor

04:52 p.m. 29 de mayo del 2015
'La Hora'

Archivo Particular

Este domingo, "La Hora" del CNA Mobil 1 Motor Tortugas.

Lo cambios de del evento organizado por el Club Los Tortugas y que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, los dio a conocer en el transcurso de la semana el mismo organizador, y con ellos se busca promover la participación de más pilotos y autos.

Serán sin duda un gran aliciente para la grilla que armará su dispositivo de carrera sobre las dos de la tarde, hora estimada para largar la competencia de sesenta minutos, así estos entren a operar desde la quinta válida del año.

Esta vez es una sola ida a pista y aunque parezca corta, es la primera de mayor duración de cuantas se han realizado hasta el momento en el Autódromo de Tocancipá. Tendrá como norma una detención de 30 segundos en pits, obligatoria para todos, que se debe aprovechar para reabastecer de combustible el auto, cambiar de piloto o simplemente para cumplir con el reglamento.

Dentro de las novedades está la posible presencia de pilotos de otros campeonatos como la Copa MAC de Cali y el TC 2.000 Colombiano, los cuales tendrían categoría aparte de las conocidas hasta el momento.

Campeonato Nacional de Automovilismo

Campeonato Nacional de Automovilismo

Esto significa que en la grilla de partida podrán estar formando unos 35 autos en tres o cuatro categorías, dependiendo la respuesta que haya tenido la convocatoria, particularmente en las series de la Fuerza Libre, donde crece el interés por llevar más autos a la competencia.

El auto Stok Team, uno de los grupos protagonistas del campeonato, y actual líder de la serie de Súper Turismos 2 litros, definió las nóminas que utilizará en sus tres autos para esta cuarta válida, así: en el Renault Fluence irá Diego Alarcón, en el Renault Twingo II, Santiago Mejía y en el Renault Logan Turbo, Nelson Gutiérrez y Pavel Russi, dos pilotos que hacen su debut en el equipo junto a Jimmy Ramírez.

La serie más rápida de la grilla, donde caminan los prototipos con motor de moto, es liderada por el antioqueño Juan Manuel González, a bordo de un Niko Salamandra, con tres y cinco puntos de ventaja sobre los Radical SR3 No.79 de Santiago Lozano (51 puntos) y Juan Diego Alzate No. 62 (49 puntos).

Santiago Mejía, Diego Mejía y Diego Alarcón, en el Renault Fluence No.10, son líderes en Súper Turismo 2 litros, escoltados por el Renault Logan No.15 de Jimmy Ramírez y Santiago Vásquez, con 42 unidades, y el Chevrolet Turbo No.31 de Juan Carlos Oviedo y José Camilo Forero, con 42 puntos.

La serie de Súper Turismo 1.6 es comandada por el Chevrolet Swift No. 42 de Camilo Bejarano, Rubén Vera y Esteban Abello, con 45 puntos, seguido por otro auto de la misma raza, el No.44 de Andrés de la Rosa y Hugo Francisco Fajardo a un punto y el Swift GTI No. 55 de Juan Pablo Pedraza, Daniel Lamoroux y Manuel Acosta.

La categoría La Monomarca que alista toda su parafernalia para debutar muy pronto en Tocancipá, hará pruebas de exhibición en los intermedios de la programación dominical.

Los cambios hacia el futuro

Entre los cambios propuestos por la organización figura la decisión de que los autos de Fuerza Libre hasta 2.000 c.c. con motor de automóvil usen una llanta radial de calle Michelin, en las medidas 195/50R15 Michelin Pilot Sport o 185/70R13, que baja el costo del insumo de llantas y evita tener ruedas adicionales para lluvia.

Esto en razón de que esta categoría no ha arrancado aún campeonato. El peso mínimo será de 540 kilos, con la variante de que los autos que usen llantas de rin 15 en lugar de 13, deben llevar 30 kilos adicionales para equilibrar el rendimiento de los cauchos.
Sin embargo, los vehículos de este tipo que quieran seguir utilizando las slicks, pasarán a la categoría superior llamada Fuerza Libre 1 Clase B, que a partir del domingo próximo se constituye para motores de moto. Si esta no se completa, ascienden a la Fuerza Libre 1 Clase A.

También se determinó promover la Fuerza Libre Clase A, sin castigar la evolución de los autos. Tendrán, entonces dos opciones para homologarse: la Clase A, que es la conocida actualmente pero sobre la cual cursa ante la Federación una interpretación sobre el peso mínimo exigido, y B, que fijó en 600 kilos el peso mínimo con la salvedad de algunos modelos más antiguos del año 2012 que tendrán una tabla diferencial y unos pesos específicos para algunos carros.

Horario para el domingo 31 de mayo:

08:00 Puerta abierta
09:00 - 09:30 Reunión de autoridades
09:30 - 09:45 Revisión de Pista
10:00 - 10:30 Prácticas Libres Súper Turismos Grupo 1
10:35 - 11:05 Prácticas Libres Fuerza Libre Grupo 2
09:30 - 12:20 Revisión Técnica ORDINARIA
11:10 - 12:10 Espacio La Monomarca
11:30 - 12:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
12:20 - 13:30 Revisión Técnica Extra-ordinaria
12:20 - 12:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
13:00 - 13:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
13:30 - 13:50 Espacio La Monomarca
13:50 - 14:00 Pre-grilla IV válida LA HORA
14:00 - 14:10 Actos protocolarios
14:15 - 15:15 IV válida LA HORA
15:30 Premiación simbólica
16:00 - 17:30 Espacio La Monomarca
La carrera será transmitida en directo, vía satélite, por el Canal Claro Sports, el canal deportivo de Claro Colombia, que se sintoniza en los canales 502 de televisión digital y 1502 en HD.

Con información de Prensa Autódromos S.A.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.