10 preguntas curiosas de mecánica con solución sencilla

Humo en la cabina, cinturones que ajustan demasiado, discos rayados, olores, malos arreglos, olores y más en esta miscelánea de mecánica.

Por Redacción Motor

08:29 a.m. 17 de marzo del 2016
El cinturon de seguridad del Citroen C4 Picasso

El cinturon de seguridad del Citroen C4 Picasso alerta sobre cambio de carril o choque inminente.

Se llenó de humo al subir
Subiendo una cuesta el carro se llenó de humo, oliendo a aceite quemado, con las rpm que se mantenían en 3.000. ¿Cómo puedo determinar si el problema que tengo es en la caja automática o el motor?
Roberto Zúñiga

Pues pareciera ser que es de la caja automática, porque si fuera el motor quiere decir que se rompió por dentro algo. Si el motor funciona, descarte ese problema por ahí.

El cinturón aprieta
Cuando un cinturón de seguridad retráctil ‘aprieta’, ¿es síntoma de mal estado? ¿Cómo se sabe cuándo un cinturón de seguridad se debe cambiar?
Mauricio Rodríguez

Los cinturones se deben cambiar después de que hayan sido sometidos a una tensión máxima en el caso de un accidente. Por lo demás, mientras sus mecanismos traben como lo hace el suyo, es porque todo va en orden. El estado de las reatas es clave en el sentido de que no estén desflecadas y hayan perdido fibras o se hayan contaminado con gasolina, líquido de los frenos o algo similar.

Discos rayados
Mi carro es un Aveo 2010. Noto que los discos de freno delanteros presentan rayas profundas. Quisiera saber cuál es la causa y cómo se corrige.
Alberto Nieto

La causa es la incongruencia del material de las pastillas con el de la fundición de los discos. Hay uno de los dos que maltrata y desgasta al otro y eso se corrige con discos nuevos, que no son tan costosos aunque hay muchas calidades, buenas y malas. Lo otro es rectificarlos en una máquina especial que hay para ese efecto en centros especializados. Claro que con cinco o más años de uso, los discos van acusando el trabajo de las pastillas inevitablemente.

Cambio de motor y placa de antiguo
Mi camioneta es una Ford doble cabina, modelo 66, de platón. ¿Se le puede cambiar el motor por uno no tan viejito sin que presente inconvenientes posteriores? Por otra parte, ¿cómo hago para obtener la placa de antiguos y clásicos?
John Cajamarca

Si le cambia el motor, pierde mucho del potencial puntaje y seguramente ya no clasifica en el examen para las placas, que lo hace un club reconocido por el Ministerio del Transporte que certifica su originalidad.

?Por que chillan los frenos?

?Por que chillan los frenos?

¿Imposible de reparar?
Tengo un Montero modelo 94. En los últimos días he notado un ruido en la caja. Ya verifiqué el nivel de aceite y está bien. El mecánico me dice que debo comprar una caja nueva porque la que tiene no se deja reparar. ¿Es eso cierto?
Hernán Merchán

Pienso que una caja de esos tiempos, totalmente mecánica, tiene todas las posibilidades de reparación. Probablemente lo que sí necesita es ir a un lugar más especializado.

Olores en el aire acondicionado
Mi carro es un Sentra. Cuando lo enciendo y activo el aire acondicionado, se produce un olor a podrido que molesta. En el concesionario me dicen que para que ese olor no se produzca, es necesario que todos los días lleve el carro por algún tiempo a velocidades de 120 kilómetros por hora. ¿Esa solución es razonable?
Carlos Gómez

Nada razonable andar a 120 todos los días para espantar el olor, cuando se trata es de encontrar la falla y erradicarlo, no ventilar la cabina para que al otro día esté igual. Mire bien en los ductos que no haya humedad, que el desfogue de la condensación del aire no esté tapado y hágale seguimiento al olor, no propiamente a 120 por hora, sino en el garaje de la casa. Los remedios los debe aplicar cuando ubique la fuente del problema o del olor.

14 preguntas y respuestas sobre el aire acondicionado

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¿Caja de 5 o de 6?
Tengo intención de comprar un carro automático. ¿Qué diferencia mecánica y de potencia presenta una caja de cinco velocidades frente a una de seis?
Enrique Rodríguez

La potencia del motor no cambia; se modifica la funcionalidad del torque dependiendo de las relaciones de la caja. Mientras más cambios tenga, es mucho más aprovechable el rendimiento del motor porque hay más posibilidades de que la máquina trabaje en el mejor punto de rendimiento. Dependiendo del tipo de caja la respuesta varía y cuando son lentas en reacción afectan el consumo de combustible.

Mal arreglo
Tengo un Corsa al que se le rompió la correa de repartición. Se le cambiaron válvulas, piñones y el tensor, pero la correa vibra cuando se acelera. Me dicen que la vibración es normal. ¿Es verdad dicha afirmación? Otro mecánico me dice que la correa se debe calibrar con la bomba del agua. ¿Esa vibración no dañará con el tiempo nuevamente la correa o alguna otra pieza del carro?
Jorge Bermúdez

La correa de repartición no puede vibrar porque tiene un tensor que la mantiene en su posición única y exacta. Si vibra, el tiempo de apertura y cierre de válvulas se varía y se va a reventar. Efectivamente, la bomba de agua actúa como agente tensionador del sistema y tiene su forma de ponerla para que el tiempo del motor sea exacto. Esa vibración le puede romper el motor, así de fácil.

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¿Cambió sin necesidad?
Mi señora dejó que le cambiaran el líquido para frenos al carro, un Sprint 1994, dizque porque estaba muy oscuro, aunque su nivel era óptimo y no presentaba fugas por ningún lado. El carro tiene menos de un año con nosotros y no sabemos hace cuánto fue el último cambio de este líquido. ¿Está bien cambiarlo solo por su color?
Gustavo Gómez

El líquido va cambiando de color porque se mezcla con residuos de caucho de los sellos de la bomba y los cilindros de las ruedas. Lo grave no es el color sino que el líquido fuera demasiado viejo y se haya contaminado con la humedad ambiente, lo cual baja sus propiedades en cuanto al punto de ebullición. Está bien haberlo cambiado, y debe hacerlo en cada sustitución de pastillas, pero no necesariamente por color, aunque esta contaminación da una idea de la edad del producto en el carro.

Quiere instalar luces HID
Tengo un Fiesta modelo 2013 y quiero cambiarle las luces originales por HID o Xenón. ¿Qué me sugieren al respecto? Si puedo cambiarlas, ¿cuáles me recomiendan?
Expedito Rueda

Primero, ir a donde un buen técnico. Luego comprar un kit de marca reconocida porque hay mucho material ordinario y de poca duración en el mercado. El precio le dará pistas.

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