Los 110 años de Cadillac se celebran con un modelo para las librerías

Cadillac, la división de lujo de General Motors creada en 1902, celebró su cumpleaños 110 el pasado 27 de agosto. La decorosa fecha fue ocasión para presentar un libro dedicado a su historia.

Redacción Motor

07:53 p.m. 30 de agosto del 2012

El libro 'Cadillac' con el que se celebran los 110 años de la marca de lujo del grupo General Motors vendrá en dos versiones. La edición limitada y de lujo enmarcada en un estuche negro y con la placa metálica de la marca de la que se harán solo 500 ejemplares, cada uno numerado a mano, con un valor estimado en los 800 mil pesos.

Del mismo libro se hará otra edición no limitada y 'sin accesorios' que se conseguirá en 150 mil pesos. Ambos libros ilustran de la misma manera la historia de la marca en 150 páginas con imágenes de sus mejores momentos, los modelos emblemáticos y los propietarios más famosos.
 
El libro estará disponible para la temporada navideña y será publicado por la editorial Assouline, editorial de lujo que ha producido más de 1.000 títulos sobre temas tales como la moda, la fotografía, el arte y el diseño.
 
Así fue la fundación
Por curioso que parezca, la empresa Cadillac se formó desde los remanentes de la empresa de Henry Ford (Detroit Automobile Company and The Henry Ford Company) cuando estaba en las discusiones acerca de su disolución con sus diferentes socios. Cuando se intentó liquidar los activos empresariales por parte de William Murphy y Lemuel Bowen así como el ingeniero Henry M. Leland con el objetivo de ponerlos a la venta en el mercado. Leland aseguró que se debía continuar con el negocio que tenían con vehículos que montaban motores de un cilindro.

Así esta nueva filial de Henry Ford recibió un nuevo nombre el 22 de agosto de 1902 denominándose como Cadillac Automobile Company. Se denominó así debido a que en el siglo XVII el explorador francés Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac fue uno de los fudadores del la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701.

El archivo data en Detroit el 27 de agosto de 1902 y marca la fecha del nacimiento de la empresa Cadillac. El primer Cadillac fue construido el 22 de octubre de 1902 y la compañía comenzó a vender vehículos en marzo del año siguiente.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.