Hace 130 años se patentó el automóvil

El ingeniero alemán Carl Benz solicitó la patente para el primer vehículo a gasolina el 29 de enero de 1886. Allí arrancó la historia del carro.

Por Redacción Motor

06:16 p.m. 28 de enero del 2016
El primer carro de la historia

El primer carro de la historia

El nacimiento del carro tiene un 'registro civil' cuyo número es DRP 37435. Esa fue la referencia del registro de patentes de la oficina alemana de Berlín que recibió el ingeniero alemán Carl Benz cuando quizo oficializar, en los tiempos del 'vapor', al primer vehículo con un motor que quemaba el 'aire' con ayuda de la gasolina.

Ese documento tiene como fecha el 29 de enero de 1886, hoy hace 130 años, y a partir de este momento, e incluso ese mismo año, la modernización y la industria del automóvil empezaron a acelerar sin descanso hasta nuestros días.

Ese documento que marca el día cero en la historia del carro, es una reliquia que desde 2011 hace parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en el que hay joyas como la Biblia de Gutenberg, la Carta Magna y la Misa de Johann Sebastian Bach en 'si menor'.

El primer carro del mundo

El primer carro de la historia

El primer carro de la historia

Carl Benz desarrolló el primer automóvil en 1885. La carrocería para el mismo fue una adaptación especial de un carruaje personal con tres ruedas (1+2) al que le instaló un motor de un cilindro y 954 centímetros cúbicos que entregaba casi tres caballos de potencia al eje trasero y que le permitía ir hasta unos increíbles 16 kph.

La carrocería tenía tubo de acero con paneles de madera y las ruedas estaban compuestas por radios de acero y caucho sólido, que diseñó Benz. La dirección se realizaba mediante una cremallera y piñón que pivotaba la rueda delantera y la transmisión se realizaba con un sistema de correa de una sola velocidad.

El primer carro de la historia

El primer carro de la historia. Carl Benz al mando de su invento.

Este carro se denominó oficialmente Benz Patent Motorwagen que significa carro a motor (motor de combustión interna) patentado de Benz, por su creador. Se registró como un carruaje liviano con capacidad de transportar hasta 4 pasajeros.

Entre 1886 y 1893, Carl Benz llegó a producir 25 de estos novedosos vehículos cuyo desarrollo financió la esposa del el ingeniero, Bertha, quien también fuera la que demostró la confiabilidad técnica del aparato.

El primer carro de la historia

El primer carro de la historia

Así, este 'triciclo' se convirtió en el primer carro autopropulsado y realizó su primera aparición pública el 03 de julio 1886 en la Ringstrasse, en Mannheim.

Y en agosto de 1888 se realizó el primer viaje de larga distancia, entre Mannheim y Pforzheim, ida y vuelta para mostrar que se podía usar todos los días y la conductora fue Bertha, acompañada por dos de sus hijos.

Fueron 192 kilómetros, ida y vuelta, durante los cuales Bertha tuvo que solucionar algunos inconvenientes mecánicos como limpiar el carburador y solicitarle a un zapatero que le pusiera cuero a las zapatas de los frenos.

El primer carro de la historia

El primer carro de la historia

DATOS
Este primer carro de la historia se exhibe en la actualidad en el museo de Mercedes-Benz, en Alemania.

El costo de este primer automóvil era de 1000 dólares de la época. Se hicieron tres versiones del mismo con mejoras mecánicas.

A continuación la patente, contribución de uno de nuestros lectores. Felipe Cortés.

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