Más de 16 mil comparendos electrónicos en Bogotá buscan 'dueño'

Estos propietarios de carros no han podido ser notificados sobre los comparendos que les impusieron.

Redacción Motor

03:41 p.m. 29 de marzo del 2012

La Secretaria Distrital de Movilidad publicó, tanto en su página web como en un diario de circulación nacional, la lista de 16.859 propietarios de vehículos a los que se les impuso comparendos por detección de infracciones a través de medios electrónicos, como cámaras o dispositivos móviles, y que no pudieron ser entregados a sus destinatarios por diferentes razones.

La mayoría de estos comparendos se enviaron a los domicilios que tiene registrados en su base de datos la entidad pero fueron devueltos porque las direcciones cambiaron, se rehusaron a recibirlos, el destinatario se mudó o por direcciones incompletas, entre otros motivos.

Por esta razón, la SDM invita a que la ciudadanía haga la revisión de estos listados para que quienes figuren allí se acerquen y procedan a realizar ante esta entidad para aceptar o impugnar la comisión de la infracción.

En caso de aceptarla tiene dos opciones: la primera es pagar el valor de la multa en su totalidad o la segunda, es realizar el curso pedagógico y hacer el pago con los descuentos de acuerdo a los plazos que establecen la normas. En caso de impugnarla, se debe resolver su situación en audiencia pública para evitar el trámite persuasivo o coactivo a que haya lugar. 

Los ciudadanos podrán consultar el listado ingresando a la página www.movilidadbogota.gov.co, y en el link de consulta de comparendos electrónicos (http://www.movilidadbogota.gov.co/SIMUR/INFO/) pueden digitar el número de identificación del propietario del vehículo que está inscrito en el Registro Distrital Automotor, verificando si tiene comparendos pendientes.

Si se llega a 'encontrar' en el listado se debe proceder a obtener la imagen del comparendo, en la que se define la causa de la infracción en esta misma página. Esto también se puede hacer en las instalaciones del SuperCade de Movilidad (Calle 13 # 37-35), donde podrá adelantar el procedimiento que a bien considere el usuario, impugnar o aceptar, para lo cual debe llevar de forma obligatoria, su documento de identificación. 

Es importante  mencionar que los términos de ley para el acceso a beneficios y/o descuentos empezarán a contarse al día hábil siguiente a la publicación de este emplazamiento en el diario de circulación nacional, esto significa que empieza a correr el tiempo desde mañana viernes 30 de marzo.

La razón de este 'emplazamiento'

Esta es la tercera publicación que realiza la SDM y la realiza en aras de garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y contradicción, de los propietarios de los vehículos que fueron objeto de imposición de comparendos electrónicos y que no recibieron en su domicilio dicha orden. De la misma forma, para que los afectados puedan acceder a beneficios y/o descuentos establecidos en el Código Nacional de Transito y sus normas concordantes y reglamentarias.  

Ahora bien, de conformidad con el Artículo 318 del Código de Procedimiento Civil, quien debiendo ser notificado personalmente y no fuere posible, será notificado mediante Emplazamiento.  

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.