2015: un año bastante movido en estrenos

A pesar de la caída en las ventas, este año cerca de 50 vehículos, entre modelos nuevos y ‘facelifts’ de todas las gamas, llegaron al país.

Redacción Vehículos

02:18 p.m. 18 de diciembre del 2015
Nuevo Renault Logan

Nuevo Renault Logan

Al cierre de noviembre de 2015, el comunicado de Fenalco, Andi y Econometría reportó un total de 253.721 matrículas nuevas, llevando a que los expertos en el tema apuntaran a un cierre de año sobre las 280.000 unidades matriculadas.

Junto con un dólar muy poco favorable que sin duda cobró su cuota sobre las ventas, no culpamos a quienes tildan este año como desalentador, especialmente respecto a las 326.023 unidades que se matricularon en 2014. Sin embargo, una mirada hacia atrás revela un panorama no tan negativo en cuanto al movimiento del sector.

Nueva Kia Sorento Trust

Nueva Kia Sorento Trust

Los lanzamientos no faltaron y además contaron con una importante variedad. La familia Logan/Sandero/Stepway presentada entre agosto y octubre reafirmó la fuerte participación y acogida de estos modelos en la gama de entrada, mientras que deportivos como el Jaguar F-Type y el Porsche Cayman GT4 demuestran que en el país también hay mercado para este tipo de autos.

Si se necesita más prueba de ello no hay sino que recordar que en junio pasado Ferrari abrió en Bogotá su primera vitrina oficial, acompañada de todo el respaldo y servicio posventa respectivo.

El creciente y cada vez más importante mercado de los SUV y crossover no se quedó atrás, recibiendo nuevos jugadores en todas las gamas. Ford actualizó la EcoSport y presentó el facelift de la Explorer, Chevrolet lanzó la versión AWD de la Tracker, Kia mostró la Sorento Trust, Honda hizo lo suyo con la pequeña HR-V y Mitsubishi renovó la estética de su Outlander al igual que Nissan con su Juke.

A inicios de este mes de diciembre Suzuki trajo la nueva generación de su importante Vitara, SsangYong vitalizó su portafolio con el Tivoli en agosto, Chery con la nueva Grand Tiggo y más recientemente Citroën puso su cuota diferenciadora con el particular e inconfundible C4 Cactus.

Ssangyong Tivoli

Ssangyong Tivoli

En cuanto al segmento de lujo de este tipo de autos, Volvo le apostó a la totalmente nueva XC90 desde junio pasado y posteriormente a la V60 CrossCountry. En noviembre BMW presentó la nueva X1, en octubre Land Rover oficializó la comercialización de la Discovery Sport, Audi presentó recientemente el facelift de la Q3 y junto a su nueva nomenclatura de marca Mercedes-Benz presentó la GLC (reemplazo de la GLK).

Desde el pasado Salón del automóvil también se anticiparon varios de los debuts de este año, como el nuevo Audi TT, el Mercedes-AMG GT S, la Mitsubishi Outlander PHEV, el Toyota Corolla y los Volkswagen Beetle, Polo y Vento. Con el Hazumi se adelantó la llegada del nuevo Mazda2 en marzo, mientras que Subaru continuó su fuerte crecimiento apoyada en los nuevos Legacy y Outback, sin dejar de lado la familia WRX/STI.

Nombrar todos los lanzamientos y presentaciones sería dispendioso y por la misma cantidad seguramente dejaríamos a más de uno por fuera, pero con esta visión general es claro que este año el movimiento del sector fue constante, tanto en los segmentos de entrada como en los más exclusivos.

Mercedes Benz GLC

Mercedes Benz GLC

Como mencionamos en nuestra edición pasada, cerrar el año con una cifra cercana a las 280.000 unidades no sería del todo negativo, pues estaría dentro del promedio de los últimos años.

Sin embargo, resta ver cómo inicia y se desarrolla el 2016, que desde ya anticipa algunos lanzamientos importantes y que en noviembre tendrá nuevamente el impulso del Salón del automóvil.


Otros destacados

Además de los lanzamientos, el sector tuvo protagonismo en otros frentes.

En octubre se conoció que la resolución 3752 del Ministerio de Transporte entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2017, dictando que todos los vehículos nuevos que se vendan en Colombia, sean importados o de ensamble nacional, deberán equipar como mínimo dos bolsas de aire, frenos con ABS y apoyacabezas.

SKBergé asumirá el control y manejo de Peugeot en el país

SKBergé asumie el control y manejo de Peugeot en el país

Mientras tanto, Hyundai Motor Company anunció por esos mismos días que no renovaría su contrato con Hyundai Colombia Automotriz S.A., por lo que a partir del 1 de enero de 2016 entraría a ser dirigida por una nueva compañía, el Grupo Eljuri de Ecuador.

En un movimiento similar, el grupo chileno SK Bergé oficializó a principios de diciembre que se haría cargo de la distribución de la marca Peugeot.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.