mercado a la baja pero estable: ensambladores e importadores

Ambas partes apuntan a que en 2016 la cifra de ventas de vehículos nuevos será similar a este año. Dólar, aranceles y crédito serán factores clave.

Redacción Vehículos

04:08 p.m. 11 de diciembre del 2015
2016, MERCADO A LA BAJA PERO ESTABLE

2016, mercado a la baja pero estable

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Todo indica que al cierre de este año la industria automotriz logrará colocar en el mercado nacional una cifra cercana a las 280 mil unidades, cerca de un 12 por ciento menos que el año anterior.

La fuerte devaluación del peso frente al dólar, la desaceleración de la economía del país y el alza en la inflación que subió el costo de vida de los consumidores, reduciendo de manera considerable su capacidad de endeudamiento, fueron los principales factores de esta baja en el mercado.

Ensambladores e importadores consultados apuntan a que en 2016 la cifra de ventas de vehículos nuevos será similar a este año. Para tratar de tener una idea aproximada del comportamiento del mercado y las oportunidades que tendrán los consumidores finales, se deben tener en cuenta varios factores.

El primero de ellos es el comportamiento del dólar, el cual depende de la cotización del petróleo. Analistas consultados prevén una tasa de cambio entre los 2900 y 3000 pesos.

Otro factor a tener en cuenta es la desgravación en los aranceles, gracias a los TLC con Europa y Estados Unidos, pero que se verá reflejado hacia el segundo trimestre del año, dependiendo del stock de vehículos que tenga cada marca en zona franca y que deben nacionalizar antes que finalice este año con el arancel actual.

2016, mercado a la baja pero estable

2016, mercado a la baja pero estable

Según Andemos, el arancel con Europa pasa del 21,9 por ciento al 17,5 en lo que se refiere a vehículos particulares, mientras que en el segmento de comerciales pasa de 10,9 a 9 por ciento. Por su parte, con Estados Unidos el arancel para particulares baja del 21 por ciento al 17,5 y en comerciales del 9 al 7,5 por ciento.

Otro dato para tener presente es el acuerdo comercial con Brasil, el cual dinamizará el mercado a partir del segundo semestre del siguiente año. Esta negociación, que a futuro derivará en un TLC, busca bajar el arancel a cero en ocho años, permitiendo el ingreso de vehículos ensamblados en ese país donde tienen sede Chevrolet, Ford, Fiat, Toyota y Volkswagen, entre otros.

Los lanzamientos que tiene preparados los fabricantes, como la inminente llegada del Onix de Chevrolet (ensamblado en Brasil y que se ubicará entre el Sail y Sonic), el ingreso del Cerato de KIA procedente de su nueva planta ubicada en México (beneficiado con cero arancel) y las renovaciones preparadas por las marcas en sus actuales portafolios, serán determinantes en el mercado.

2016, mercado a la baja pero estable

2016, mercado a la baja pero estable

No menos importante serán los planes de financiación que ofrecerán los bancos y entidades financieras a sus clientes. La cartera de crédito para compra de vehículos es sana y tan solo un 5.56 por ciento está en mora, según datos de la Superfinanciera.

Según Orlando Forero, gerente General del Banco Finandina “el crédito para vehículos se comporta dentro de los estándares admisibles del producto y dentro de las pérdidas esperadas del negocio”.

Al cierre de octubre Finandina ha aprobado cerca de 700 mil millones de pesos, que representan el 8 por ciento del mercado, de los cuales el 60 por ciento es para vehículos nuevos y el 40 restante para usados.

2016, mercado a la baja pero estable

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Finalmente están las estrategias comerciales que cada marca tiene preparada para ese año, especialmente las de Renault-Sofasa (que estrena presidente), Hyundai que pasa a manos del grupo ecuatoriano Eljuri, y Peugeot, cuyo manejo y control estará a cargo del grupo español SK Bergé, que actualmente representa a Chrysler y Volvo.


El año en cifras

Según datos de Fenalco, Andi y Econometría, basados en el Runt, entre enero y el 30 de noviembre de este año se han registrado 253.721 matrículas frente a las 285.630 del año anterior. Una cifra baja, mas no crítica, si tenemos en cuenta que el mercado en los últimos años se ha mantenido en un promedio de 300 mil unidades, como en el 2012 con 310.464 registros; las 294.362 en 2013; y las 326.023 del 2014.

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