BMW M1: un hito que llega a sus cuatro décadas

Fue en otoño de 1968, en el marco del Salón del Automóvil de París, cuando se presentó en sociedad este deportivo de diseño atemporal.

Por Redacción Motor

12:44 p.m. 16 de mayo del 2018
BMW M1

BMW M1

Imágenes del BMW M1

El auto, equipado con motor central y catalogado en su momento como el más rápido en la carretera con una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora, ofrecía una altura del suelo de solo 11,4 centímetros.

Su motor de seis cilindros en línea entregaba 227 caballos de potencia, lo que sumado a sus formas y al estilo de la carrocería creada por el diseñador italiano Giorgio Giugiaro con sus particulares y rasgadas aristas y esquinas, le daba un tinte agresivo y de gran competidor.

BMW M1

.

El M1 se creó sobre la base del BMW turbo con puertas tipo ‘alas de gaviota’, un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de Paul Bracq de BMW. Partiendo desde este diseño, con sus líneas redondeadas, Giorgio Giugiaro creó el perfil afilado del M1.

El M1 no sólo fue un coche deportivo y de carreras extraordinario, de la misma manera también fue una singular obra de arte. En 1979, el ídolo del pop art Andy Warhol trabajó sobre un M1 listo para competir, usando sus pinceles y pintura para convertir al M1 en una de las obras de arte más rápidas del mundo.

Ese fue el cuarto Art Car de BMW, una serie de ejecuciones artísticas basadas en diferentes modelos de BMW. Warhol fue el primer artista en pintar la carrocería del coche directamente con los potentes trazos de su pincel: "Pero el coche es mejor que el arte", se dijo a sí mismo el artista más tarde en un comentario bastante ácido.

BMW M1

.

Con el número 76, el BMW M1 Art Car luchó por el título en Le Mans a lo largo de las 24 horas completas, terminando finalmente la carrera en sexto lugar.

DATO
La versión ‘de calle’ del BMW M1 era el deportivo alemán más veloz. La serie Procar proporcionó parte del programa para las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y el BMW M1 se colocó en la línea de salida con un motor de hasta 490 caballos. La turbocompresión aumentó la potencia a 850-950 HP para carreras conforme a las normas del Grupo 5.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes de las Nissan Camper

La marca aprovechó el Salón de Madrid para ofrecer estas opciones 'camperizadas' de fábrica, con el mercado español como destino inicial.

Los Corvette que lideraron Indy 500

El emblemático modelo entró en producción en 1953, pero solo hasta 1978 se estrenó como 'pace car' en las 500 Millas de Indianápolis.

Imágenes de la Duster Fiskal

Dacia presentó la versión 2018 de esta variante comercial que se vende en los concesionarios europeos.

El emblemático Ferrari Dino 246 GTS

Para obtenerlo, recorte el cupón que saldrá este 24 de mayo en EL TIEMPO y, más 23.900 pesos, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.