Más de 40 mil muertes por accidentes se evitarían para 2030

Esa cifra se logrará si en América Latina se adoptan normas básicas de seguridad, según estudio de Global Ncap y el BID. Responsables, los gobiernos.

Por Redacción Motor

05:02 p.m. 26 de octubre del 2016
Accidente

Adoptar las regulaciones básicas en seguridad vial propuestas por la ONU reducirían la accidentalidad.

Unas 40 mil muertes y 400 mil personas lesionadas se evitarían entre 2016 y 2030 si en América Latina se adoptan las regulaciones básicas en seguridad vial propuestas por la ONU, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Global Ncap.

Grave accidente en la Autopista Norte con 134 deja cuatro muertos

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A esa conclusión se llegó por un estudio independiente que realizó el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido (TRL por sus siglas en inglés) cuyo objetivo fue predecir cuántas muertes y heridos podrían ser prevenidos en cuatro países de América Latina: Argentina, Chile, México y Brasil, estableciendo las normativas de seguridad mínimas para vehículos y a través de los programas de pruebas de choque de consumidores.

Las principales normas de la ONU que entraron en consideración fueron las relativas al comportamiento y protección de los vehículo frente a choques frontales y laterales y la aplicación y uso del cinturón de seguridad y otros elementos.

Accidente de  motos

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El estudio concluye también que estas reducciones en el número de víctimas y lesionados podrían ayudar a ahorrar hasta 143 mil millones de dólares durante los próximos 15 años.

En algunos de los países se han implementado normas que obligan a que todos los carros nuevos tengan elementos como airbags de serie y frenos ABS. Países que ya están bajo esta normatividad son Brasil, Ecuador y Argentina. En México están en proceso estas implementaciones.

Fiat New Palio en Latin Ncap

Fiat New Palio en Latin Ncap

En Colombia entrará en vigencia esta norma el próximo año, a partir del primero de enero, cuando todos los carros nuevos que se vendan deberán tener dos airbag y ABS.

DATOS
En 2010 se estimó que 10.200 personas murieron en siniestros de tránsito en las carreteras de Brasil.

Cada año hay más de 5.000 muertes en accidentes de tránsito en Argentina. En 2012  el consumo de alcohol fue un factor adicional en el 24% de los accidentes fatales en este país.

En México murieron más de 16 mil personas en accidentes de tránsito en 2014. Las normas de airbags obligatorios en este país se implementarán a partir de 2019.

Ensayos de choque Latin Ncap

Ensayos de choque Latin Ncap

Retraso de décadas en Seguridad

Comparación de la seguridad del parque automotor 

Argentina: Los autos nuevos vendidos en Argentina en 2015 son como los que se vendieron en la Unión Europea de 2002

Chile: Los autos nuevos vendidos en Chile en 2015 son como aquellos vendidos en la Unión Europea en 2003.

México: Los autos nuevos vendidos en México son como los vendidos en la Unión Europea en 2000.

Brasil: Los autos nuevos vendidos en Brasil en 2015 son como los vendidos en la Unión Europea en 2001.

FRASES
“Sigue habiendo una brecha significativa entre las normas de seguridad de los vehículos regulados en Estados Unidos y Europa con los de América Latina. En particular, las pruebas de impacto frontal y lateral impuestas por las regulaciones 94 y 95 de las Naciones Unidas, deberían ser obligatorias y aplicadas a todos los vehículos nuevos que se quieran vender en la región y esto debería ser lo más rápido posible.”  Dalve Soria Alves, Especialista Senior de Seguridad Vial del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nissan Versa Brasil en Latin Ncap

Nissan Versa Brasil en Latin Ncap

“Este reporte demuestra que se tienen que implementar las regulaciones de la ONU en la región de América Latina. Sabemos que los fabricantes pueden pero no cooperan, los gobiernos tienen que actuar ahora para salvar vidas de sus ciudadanos que merecen los mismos niveles de protección que los estadounidenses o europeos”. María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP.

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