45 años del Autódromo ‘Ricardo Mejía’

El 7 de febrero de 1971 se disputó en Bogotá la primera competencia en pista en Colombia.

Redacción Vehículos

11:28 a.m. 18 de febrero del 2016
45 años del Autódromo ‘Ricardo Mejía’

45 años del Autódromo ‘Ricardo Mejía’

Graham Hill, Derek Bell y Henri Pescarolo, entre otras figuras, fueron los encargados de inaugurar ese escenario.

El pasado 7 de febrero se conmemoraron 45 años del Gran Premio República de Colombia para autos de Fórmula 2, disputado en el Autódromo Internacional Ricardo Mejía, escenario que estuvo ubicado al norte de Bogotá en lo que hoy se conoce como el Mega Oulet.

Esa competencia sirvió como carrera inaugural del primer autódromo de Colombia, a la cual asistió el presidente Misael Pastrana y se disputó sobre un trazado cuyo asfalto estaba aún fresco, pues las últimas capas se habían aplicado 48 horas antes.

La grilla para dicha competencia estuvo conformada por Graham Hill, excampeón del mundo en 1962 y 1968, y a su lado estaban varios pilotos de la F1 como el suizo Jo Siffert, Rolf Stommelen, Derek Bell, Silvio Moser y Henri Pescarolo (múltiples vencedores en las 24 Horas de Le Mans), así como corredores de fama como el japonés Tetsu Ikusawa, Hannelore Werner, Alan Rollinson, Enzo Corti y otros.

En ese circuito nació el automovilismo de pista gracias a la gestión de Ricardo Mejía y su familia. En este se realizaron innumerables carreras y campeonatos monomarca, de velocidad y duración, además de una temporada de la F2 americana con grandes pilotos de Estados Unidos en 1972.

45 años del Autódromo ‘Ricardo Mejía’

El 7 de febrero de 1971 se disputó en Bogotá la primera competencia en pista en Colombia.

Para la época, máquinas como los Renault 4 y los Simca, entre otras marcas, eran los bólidos del momento y los protagonistas de las copas Renault, el Premio Marlboro, Relojes Orient, Castalia y el Premio Ricard.

Ese circuito sirvió además para que figuras nacionales como Jorge Cortés, Ricardo ‘Cuchilla’ Londoño, Jaime Vásquez, Pablo Montoya, Honorato
Espinosa y Pablo Gómez, entre otros muchos, se midieran ‘rueda a rueda’ en diversos certámenes deportivos.

En su momento se contempló la opción para que la F1 hiciera una parada en su calendario entre las carreras de Brasil y México pero no se concretó.

45 años del Autódromo ‘Ricardo Mejía’

45 años del Autódromo ‘Ricardo Mejía’

Sin embargo, en 1978 Ricardo Mejía, su propietario, determinó el cierre de esta pista de manera definitiva.

Durante un tiempo, los deportes a motor regresaron a la calles hasta la inauguración del actual Autódromo de Tocancipá (1982), gracias a la gestión del Club Los Tortugas, que le devolvió al deporte un escenario para la práctica del automovilismo en el país.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.