Los 49 años del Ford Mustang se celebraron con la producción un millón en la planta de Flat Rock

Casi medio siglo, cinco generaciones y más de 10 millones de unidades vendidas hasta la fecha, son cifras que conmemoran el nacimiento de este ícono automotro el 17 de abril de 1964.

Redacción Motor

08:18 p.m. 17 de abril del 2013

 Vea los Ford Mustang del cine

Entre los recuerdos de los soldados estadounidenses sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial estaban los ligeros y veloces deportivos europeos, como los Austin Healey 100 y Alfa Romeo Giuletta. Al analizar ese cambio de apetito automovilístico, Ford y Chevrolet se envuelven en una competencia para entregar su mejor auto deportivo; entonces para 1954 Ford presenta su Thunderbird, en reacción contra el Corvette de Chevrolet.

A pesar de ser un éxito en ventas, a principios de los 60 el Thunderbird empezó a lucir demasiado 'viejo' para su época y en 1961, Lee Iacocca, vicepresidente de Ford, decidió crear un nuevo automóvil estilizado y compacto, de buen precio, con sillas individuales adelante, palanca de cambios en el piso y con capacidad para cuatro pasajeros.

El primer Mustang salió de la línea de ensamblaje el 9 de marzo de 1964 y el 17 de abril del mismo año se presentó en el Auto Show de Nueva York, donde se calcula que ese solo día se produjeron más de 20.000 órdenes de compra del modelo.

Más adelante, Iacocca le encarga a Carrol Shelby el desarrollo de un Mustang de altas prestaciones, surgiendo así el 'Fastback' como un tercer tipo de carrocería para 1965 y sobre esta misma plataforma se crea el Shelby GT 350.

Sus generaciones

La primera generación (1964-1973) contempló cambios en diseño y mecánica, aumentando sus dimensiones para poder alojar motores más grandes y competir contra el Camaro de Chevrolet.

La segunda generación (1974-1978) nació junto con la crisis petrolera de 1973 y la industria automotriz debió reducir presupuestos y productos por unos menos pesados y más económicos.

La tercera generación (1979-1993) utilizó materiales novedosos y livianos como el plástico, el aluminio y el uretano, diseñando un auto tan moderno que permaneció casi 15 años sin cambio alguno.

La cuarta generación (1994-2004), es similar en motor respecto a la tercera, pero redujo 10 caballos de su potencia, quedando en 215 caballos en lugar de 225.

Quinta y actual generación (2005-2014). Utiliza un diseño 'retro-futurista que fue presentado en el NAIAS 2004, con nombre código S-197 y basado en la plataforma D2C. Sus formas emulan los modelos Mustang Fastback de finales de los años 1960.

En el cine

-El Ford Mustang ha hecho apariciones notables en películas como Bullitt (1968), con Steve McQueen quien conduce el modelo GT con Motor de 390Ci.

-Encerrado (1989), donde Silvestre Stallone (Frank Leone), arregla un Ford Mustang rojo, mientras cumple condena en una cárcel.

-60 Segundos (2000), interpretada por Nicolas Cage. Un Ford Mustang, el Shelby GT500 'Eleanor' es cómplice del protagonista.

En Transformers (película de 2007), Barricade es uno de los Decepticons interpretado por una patrulla Ford Mustang Saleen S28115

En Carrera Mortal 1 y 2, el auto principal es un Mustang.

En Rápido y Furioso 3 aparece un ford Mustang 1967 de color negro.

Datos

El Mustang iba a llamarse Torino pero por un conflicto personal de Henry Ford (III) con su esposa italiana de ese momento, se optó a última hora por el nombre de Mustang, para no herir susceptibilidades.

La escogencia del nombre Mustang se hizo como alegoría del famoso avión de combate P51 Mustang, pero provenía de una lista de posibilidades de nombres de animales salvajes entre los cuales figuraban Bronco, Puma, Cheetah, Colt, Mustang y Cougar. Sin embargo, quedó el caballo como símbolo del carro. Algunos de esos nombres se vieron posteriormente en otros modelos de Ford y Mercury.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.