El motor bóxer de Subaru cumple cincuenta años

Desde el 14 de mayo de 1966, la compañía ha producido dieciséis millones de bloques de cilindros opuestos.

Por Redacción Motor

03:55 p.m. 12 de mayo del 2016
Motor bóxer de Subaru

Motor bóxer de Subaru

Pero las cifras significativas para Subaru no se detienen ahí, pues durante estas cinco décadas han sido provistos de su famosa tracción integral permanente AWD alrededor de quince millones de vehículos.

El primer modelo en equipar el tradicional propulsor bóxer de la casa japonesa fue el Subaru 1000 de 1966, mientras que el primero en montar el arrastre integral fue el Leone 4WD Estate, modelo que precedió a los Outback e Impreza de principios de los años setenta.

Subaru 1000 de 1966

Subaru 1000 de 1966

El bóxer, creado por Fuji Heavy Industries Ltd (fabricante de los carros Subaru), fue en sus inicios un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua.

Las ventajas que ofrece un propulsor de este tipo frente a uno convencional son muchas, por ejemplo los pistones se ubican simétricamente en dos culatas enfrentadas, cada una con dos pistones y esta posición hace que las inercias se anulen mutuamente.

Además, por esa misma disposición, se producen menos vibraciones y se aumenta el equilibrio rotacional, produciendo mayor suavidad de manejo y mejores prestaciones en todos los modos de manejo.

Gama Subaru

Toda la gama de carros Subaru, a gasolina o diésel, equipa motores bóxer

Tanto el perfil bajo del bloque como su planitud aportan para que el centro de gravedad de cada carro que lo incorpora sea más bajo y que la estabilidad del vehículo mejore de manera considerable.

Noticias recomendadas

Más noticias

Q2, el Audi urbano de entrada

La casa alemana rompe los principios de diseño que les viene incorporando a los demás modelos de su portafolio con este subcompacto.

Premio a las mejores máquinas

El tradicional concurso anual para designar los mejores motores que aparecieron en el mercado automotor en el año anterior dio su veredicto.

Avance: De las llaves al control

Aunque siguen siendo comunes, las llaves para abrir el carro y prender el motor no siempre estuvieron ahí. Además, su futuro es incierto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.