73 años del Automóvil Club de Colombia, la institución más antigua del automovilismo colombiano

El 18 de octubre de 1940, nació esta institución, primera en el país dedicada a cubrir las necesidades de los propietarios de automóviles y organizar eventos en el ámbito del automovilismo deportivo.

Redacción Motor

11:50 p.m. 17 de octubre del 2013

Su fundación fue promovida por el señor Gustavo Santos Montejo, quién acababa de regresar de desempeñarse como Embajador de Colombia en Argentina. Fue en ese país donde hizo contacto y conoció la operación del Automóvil Club Argentino - ACA, fundado en 1904.

En la primera reunión, fueron convocados cerca de 40 entusiastas, a quienes Santos Montejo explicó la importancia y las ventajas de conformar una institución de esa naturaleza aquí en Colombia, para atender las necesidades propias de la tenencia de un automóvil, tales como seguros para sus carros, gestiones de tránsito, atención y desvare mecánico, entre otras.

Ese mismo año (1940) en una segunda reunión se eligió el primer comité directivo y se establecieron las bases para redactar los estatutos y darle vida jurídica al Automóvil Club de Colombia, institución que desde entonces conservó su nombre y que en Colombia ostenta el poder FIA.

En el ámbito del automovilismo deportivo, prácticamente inexistente en ese entonces en Colombia, el ACC tendría la labor de organizar el paso por territorio colombiano de una gran carrera de automóviles que se estaba organizando con un recorrido de cerca de 10.000 kilómetros entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas, con el fin de promover el sueño de una Carretera Panamericana.

Mauricio de Narváez, actual presidente del Automóvil Club de Colombia, expresó su complacencia con la celebración del cumpleaños número 73 de la institución, y tras destacar la importancia que representa para el país el hecho de contar con una entidad de esa trascendencia, dio a conocer que a finales de octubre se iniciará con la entrega, por capítulos, de la historia y primeras actividades del ACC. Historia que será escrita por Jorge Salgado Uribe, conocido cronista del deporte a motor.

DATO

Automóvil Club de Colombia, sede principal: Calle 98 No. 21 -04, Bogotá. Teléfono: 6514222.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.