Hace 90 años rodó el primer Volvo

El Volvo ÖV4 vio la luz en abril de 1927 y vendió 275 ejemplares durante su ciclo comercial. Desde ya preparan la celebración del siglo de historia.

Por Redacción Motor

03:00 p.m. 27 de abril del 2017
01 vool

Volvo Press

Volvo se fundó en Gotemburgo (Suecia), en 1927, como subsidiaria de la Fábrica Sueca de Rodamientos SKF (Svenska Kullagerfabriken). Su primer automóvil salió de la línea de montaje el 14 de abril de 1927, bajo el nombre de ÖV4. Este año la marca sueca llega a su aniversario 90.

02 vool

Volvo PV 653

La historia de Volvo se remonta a cuando su fundador, Assar Gabrielsson, vio la oportunidad de fabricar vehículos en Suecia, motivado por el crecimiento de la industria automovilística en Estados Unidos y Europa. En ese entonces Gabrielsson vendía rodamientos fabricados por SKF, proveedor de piezas automotrices.

Aprovechando el fácil acceso al acero sueco, a una mano de obra económica y al talento en ingeniería, Gabrielsson convence a SKF para que invierta en un negocio de automóviles, que sería llamado AB Volvo.

03 vool

Volvo 1800 S

El primer vehículo sueco producido en serie fue el ÖV4. Era muy convencional, con elementos de diseño americano; marco de madera de fresno y haya; un motor de 1.9 litros y ruedas de artillería con radios de madera. El único color disponible era azul oscuro con defensas negras. Más adelante la compañía produciría versiones de capota cerrada y cabrio.

Como parte de la celebración de sus 90 años, Volvo Cars expuso recientemente sus modelos más emblemáticos en la muestra de vehículos clásicos más grande del mundo, Techno Classica, en Essen, Alemania.

04 vool

Volvo PV 444

Allí exhibieron el Volvo PV654 con motor de 3 litros y 6 cilindros, el PV444 –conocido como ‘El pequeño Volvo’– que fue el primero que la compañía exportó a Estados Unidos; el icónico P1800, popular por ser el vehículo de Roger Moore en la serie de televisión El Santo; el espacioso y confortable 145 Estate; el 262 C, sedán 6 cilindros que conmemoró los 50 años de la marca, y el 850 R, un vehículo de alto desempeño con motor de 2.3 litros y 5 cilindros que producía 250 HP y alcanzaba los 100 km/h en 7,5 segundos.

Volvo está muy orgulloso de su historia, pues los primeros 90 años han sido muy fructíferos. Pero desde ya se concentra en la próxima década, como antesala a la celebración de un centenario centrado en la conducción autónoma, eléctrica y conectada.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.