Más de 900 millones de dólares como multa para General Motors

Esta astronómica cifra es la que el gigante estadounidense deberá pagar por las muertes que presuntamente ocasionaron las fallas en los arranques.

Por Redacción Motor

11:27 a.m. 25 de septiembre del 2015
Sistema de arranque de GM

Sistema de arranque de GM

En esta semana que estuvo enmarcada por el gran escándalo de las falsas emisiones que le costó la cabeza al CEO de Volkswagen, Matin Winterkorn, y que involucra, según la misma marca a más de 11 millones de vehículos y quizá hasta otras marcas, casi pasamos por alto la multa impuesta a General Motors también por otro controversial hecho.

Más de 900 millones de dólares deberá pagar el grupo estadounidense por cuenta de las fallas que presentaron los sistemas de arranque que el fabricante nunca comunicó a los compradores ni a la NHTSA, principal agencia de seguridad automovilística de ese país.

Este acuerdo de pago benefició a la compañía porque evitará que alguno de sus trabajadores sea llevado a juicio por este caso y además pospone el juicio durante tres años.

Sistema de arranque de GM

Sistema de arranque de GM

Este resultado temporal dejó insatisfechos a las familiares de las víctimas, que se estima son unas 124 personas, que pudieron haber muerto por esa falla que permitía que se girara la llave del arranque apagando el carro y de paso todos los sistemas de seguridad y mando como la dirección y los frenos asistidos mientras que el carro se encontraba en marcha.

Por este defecto se llamaron a revisión unos 2.6 millones de vehículos en Estados Unidos y se despidieron 15 empleados de General Motors. Sin embargo, los especialistas aseguran que la Fiscalía de Estados unidos, encargada de realizar este acuerdo con la marca, fue bastante suave en este caso debido a que durante una investigación interna se supo del conocimiento de este problema desde 2005, es decir, casi una década hasta que salió a la luz pública este escándalo.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.