Más de cien concesionarios del Grupo Volkswagen fueron multados en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sancionó a 107 distribuidores, argumentando que intercambiaron información sensible.

Por Redacción Motor

10:30 a.m. 11 de junio del 2015
Multados 107 concesionarios del grupo Volkswagen

Multados 107 concesionarios del grupo Volkswagen

Desde el grupo automotor informaron que están a la espera de conocer la nombrada multa, pues tienen conocimiento de las indagaciones de la CNMC pero, debido a la propia naturaleza de la investigación, se abstienen de hacer algún comentario diferente a que Volkswagen ha colaborado con el ente de control español en lo que se les ha solicitado.

41,13 millones de euros son los que deberán pagar 107 concesionarios afectados. Cifra que será asumida entre ellos de acuerdo a la facturación de cada uno, lo que representa entre un 0,5 y un 2,5 por ciento del total de su facturación.

El cartel de los precios, como lo ha denominado el organismo español, afecta a regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias y Valencia, zonas en las que los distribuidores de las marcas Audi, Volkswagen y Seat mantuvieron los acuerdos en cuestión desde el año 2006 y por siete periodos más, hasta 2013.

Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la investigación inició el año antepasado y se ha adelantado siempre en el marco del programa de Clemencia, el cual reza la indulgencia o disminución de la sanción a todas las compañías que colaboren con el buen desarrollo de las pesquisas. En ese sentido, Seat y once de sus concesionarios han sido beneficiados por ayudar y entregar información importante para la investigación.

dato

La CNMC ya ha multado con 5,3 millones de euros a concesionarios de Opel; con dos millones a algunos de Hyundai; con 3,2 millones a otros de Land Rover y con 1,7 millones a los de Toyota, siendo esta multa impuesta al grupo Volkswagen, la más grande impuesta en el sector automotor.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.