En abril se contrajeron las matrículas de vehículos nuevos pues sólo hubo 21.864 registros

El comportamiento de las matrículas en el pasado mes descendió un 11.4 por ciento con respecto a marzo y un 16.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2014. Parte de la caída, por Semana Santa.

Redacción Motor

09:04 p.m. 07 de mayo del 2015

Una vez más el comportamiento de la macroeconomía del país se vio reflejado en las ventas de carros nuevos. En abril se matricularon sólo 21.864 vehículos nuevos en Colombia lo que representa una caída del 16.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado cuando las matrículas fueron más de 26 mil.

Y si se compará con el mes inmediatamente anterior, la caída también es importante con un 11.4 por ciento ya que en marzo de este año se vendieron  más de 24 mil unidades, lo que lo convierte hasta el momento en el mejor mes del año.

Esta caída en las matrículas de vehículos nuevos afectó el promedio general del año, pues en los primeros cuatro meses van matriculadas 90.646 unidades, lo que representa un descenso de 3.6 puntos porcentuales si se compara con los 94.023 carros nuevos registrados en el mismo periodo del 2014.

Sin embargo, no todo el balance es negativo. El acumulado del año sigue siendo superior que el de 2013 en 1.4 por ciento y a pesar del descenso, abril no es el mes de menores registros del año, pues en enero de este año, a pesar del 'arrastre' del Salón del Automóvil de Bogotá 2014, sólo se registraron 21.241.

Según Fenalco, la reducción se explica por varias razones:

1. El mes de abril de 2.014 fue un mes atípico (12%  de crecimiento más de lo esperado) lo que lo llevó a una cifra muy alta de matrículas que al ser comparada con las de abril de este año reflejan una disminución significativa.

2. El mes de abril pasado se hizo pública la disminución de las previsiones de crecimiento del PIB para 2.015, a un nivel cercano al 3,0%, por parte de conocidos centros de estudios del país, al igual que se hizo pública la disminución en la confianza de los consumidores en la economía, lo que contribuyó a la variación mencionada.

3. Un factor que influyó significativamente en las cifras es la devaluación del peso colombiano respecto del dólar.

DATO
Fenalco espera que este comportamiento negativo de la industria automotriz se atenúe en las próximas semanas gracias al descenso del precio del dólar, a una mayor estabilidad de la tasa de cambio y al aumento del precio mundial del petróleo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.