Abril fue el primer mes del año en el que se reportó un crecimiento en ventas de vehículos nuevos

El pasado mes repuntaron las ventas de vehículos en el país al facturarse más de 26 mil unidades lo que representa más del 11% frente al mismo mes del año pasado. Primer balance positivo de 2013.

Redacción Motor

09:13 p.m. 06 de mayo del 2013

 Este año la industria automotriz no había tenido ningún resultado positivo, en materia de crecimiento, con respecto a los registros de ventas alcanzados durante los primeros tres meses del año. Ni siquiera alcanzaron a sumar las unidades que se supone se facturaban después del Salón del Automóvil de Bogotá. Pero al cierre de abril se registró por primera vez un crecimiento, y además significativo, de las ventas de vehículos nuevos en Colombia.

Así pues en abril se vendieron 26.633 mil unidades lo que corresponde a un 11.7 por ciento de crecimiento frente al mismo mes de 2012 cuando se comercializaron 23.945 y si se tiene en cuenta que el promedio en la caída de ventas de los tres primeros meses estaba en el 13 por ciento (-13%), este registro practicamente se debe multiplicar por dos. También hubo un ligero repunte frente a 2011 pues se vendieron 300 unidades más que corresponden al 1.14%

 Hasta el momento la sumatoría parcial de este año indica que se  mantiene un bajón de 8.8 puntos porcentuales frente al año anterior y de un poco más de 6 con respecto a 2011 pues hasta el momento este año han salido de las vitrinas 89.746 vehículos.

Los tres segmentos que jalonaron este 'despegue' en el cuarto mes fueron los automóviles particulares con 13.633 unidades, seguidos por las camionetas con 6.963 y por último los vehículos comerciales de carga con 1.968. Sin embargo los segmentos que más caen son los comerciales de carga con más del 49 por ciento, las pick up con casi el 25 y el tercer lugar lo comparten los carros particulares y los comerciales de pasajeros con más de 11 puntos.

DATOS
El pasado mes es hasta el momento el mejor 'abril' en la historia de ventas de vehículos nuevos en el país.

En abril, el Top 5 de las marcas quedó así:

1.Chevrolet
2.Renault
3.Kia
4.Hyundai
5.Nissan

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.