En poco tiempo ABS y Air Bag serían obligatorios para los carros nuevos en Colombia

La inclusión obligatoria de estos elementos de seguridad en el equipo de serie de los automóviles nuevos estaría dentro de una próxima 'reforma integral' al actual Código Nacional de Tránsito.

Redacción Motor

03:54 p.m. 08 de abril del 2011

El viceministro de Transporte, Felipe Targa, anunció que próximamente presentará al Congreso una profunda reforma al Código Nacional de Tránsito que tendrá mucho énfasis en temas de seguridad vial. En diálogo con la Sección Vehículos, el funcionario dio algunas puntadas de lo que incluirá dicha reforma. 

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la obligatoriedad, -como pronto ocurrirá en países vecinos como Argentina y Brasil- de que todos los vehículos que se ensamblen y comercialicen en el país vengan de fábrica con sistemas de seguridad activa y pasiva como bolsas de aire (air bag) y ABS Antilock Braking System. 

Inventado hace más de 30 años, este sistema de frenos es considerado la mayor innovación en seguridad activa para los automóviles y ha contribuido a salvar muchas vidas, al igual que las bolsas de aire. El ABS evita el bloqueo de las ruedas al frenar bruscamente y permite un mejor control del vehículo en toda clase de terrenos. 

En este punto, Targa explicó que se buscará una reforma en el tema de aranceles para que estos mecanismos no se cobren a los precios de hoy. 

Otro punto sustancial de la reforma serán los cambios que incluirán mayores exigencias y responsabilidades en el transporte escolar. Según conoció Vehículos, esas exigencias irán desde tener automotores debidamente homologados para este uso, y conductores especializados. 

La reforma que llegará al Congreso de la República con mensaje de urgencia, es decir, que tendrá prioridad sobre otros proyectos de ley, también propondrá fijas el límite máximo de velocidad en Colombia en 100 kilómetros por hora. 

Así mismo la reforma al Código hará más exigentes los requisitos para la expedición de la licencia de conducción por primera vez. Al respecto, el general Rodolfo Palomino, anotó que "no conozco el primer caso de alguien que haya se haya rajado en un examen para conducir". 

De igual forma, habrá en estos cambios un capítulo especial para los motociclistas y otro con normas de seguridad vial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.