ABS y airbags serían obligatorios en Colombia a partir de 2017

El Gobierno está próximo a expedir dos resoluciones: una para que ABS y airbags estén en los carros nuevos y otra para más control al servicio público

Por Redacción Motor

04:01 p.m. 02 de octubre del 2015
Los airbags, entre la plata o la vida

Los airbags, entre la plata o la vida

Esta semana, durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que a partir de enero del 2017 todo vehículo que ingrese al país deberá venir de fábrica con airbags frontales, frenos antibloqueo (Antilock Braking System, ABS) y apoyacabezas.

Según la Ministra, “el Gobierno Nacional está próximo a expedir dos resoluciones que fortalecerán normativamente el control técnico y mecánico de vehículos, tanto de particulares como públicos de transporte de pasajeros, y logrará reducir los índices de accidentalidad vial”.

Precisamente la accidentalidad fue lo que motivó a la Ministra a hacer este nuevo anuncio, que se suma a los que reiteradamente han hecho los funcionarios que han pasado por la cartera de Transporte desde cuando el Gobierno se comprometió a reducir la accidentalidad en el país.

Eso fue en el 2010 con el lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Colombia se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a reducir la accidentalidad vial incrementando sus acciones en ese lapso.

Airbags

Airbags

Hasta ahora, ni esa meta se ha cumplido ni las exigencias de seguridad pasiva y activa para todos los vehículos que se venden en el país se han materializado, solo se han conocido ‘borradores’ de resolución que circulan en Internet.

Durante el debate en la Comisión Sexta, el congresista Carlos Eduardo Guevara dijo que la tasa de incremento anual de lesionados por accidentalidad en el país “se estima ascenderá a más de 46.000 personas al terminar el 2015”.

Según cifras de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en el 2012 hubo 39.427 personas lesionadas en accidentes de tránsito y en el 2014 fueron 44.452 víctimas. Con relación a muertes por accidentes en la vía, en 2014 se presentaron 6.352 casos.

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A la accidentalidad y las víctimas fatales, Guevara dice que se suma la problemática de las incapacidades generadas por accidentes de tránsito. En 2013 equivalen a más 1’200.000 y de 1’300.000 días para 2014.

El congresista también alertó sobre los graves problemas del transporte público de pasajeros. “Es alarmante que de 5.002 empresas de transporte vigiladas, el 80 por ciento, que equivalen a 3.864, no cumplen con el Plan Estratégico de Seguridad Vial exigido por la ley 1503 de 2011, el cual contempla aspectos técnicos, operativos y de mantenimiento de los vehículos, con lo cual se evitarían innumerables accidentes de tránsito”.

En ese sentido, la ministra Abello dijo que a través de otra resolución se “adoptará las normas técnicas que actualmente rigen en Colombia y que tengan que ver con seguridad, para vehículos de pasajeros intermunicipal, urbano para sistemas masivos y transporte especial, con el fin de verificar el procedimiento que evalúa si el vehículo cumple con esas normas técnicas actuales”.

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Entre el anuncio y la adopción de sistemas como ABS y airbags, el gobierno (ministerios de Transporte y Comercio) deberán ajustar las normas internacionales teniendo en cuenta además a importadores y marcas. Ese trámite y la oposición de algunas marcas son los que han impedido que esta medida prospere.

Entre tanto, países vecinos como Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, ya tienen leyes que regulan los sistemas de seguridad pasiva y activa en los autos. Argentina es el más adelantado (desde el 2010). En Brasil y Uruguay, en el 2014 todos los vehículos vendidos incorporaban estos sistemas. En Ecuador el proceso inició el año pasado.

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