El Automóvil Club de Colombia educa a los motociclistas

El ACC inauguró un centro de enseñanza para motociclistas nuevos y para aquellos que quieran reforzar sus capacidades.

Redacción Vehículos

08:08 p.m. 06 de agosto del 2015
El ACC educa a los motociclistas

El ACC educa a los motociclistas

Mientras que el Ministerio de Transporte parece tomarse muy pacientemente el tema de la seguridad vial de parte de los motociclistas, relegando hasta septiembre la entrada en vigencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (que debió iniciar en enero de este año) y hasta 2016 (o al menos eso dicen) requisitos más exigentes para expedir y renovar la licencia de conducción, el Automóvil Club de Colombia presentó su escuela de enseñanza para motociclistas.

Con el apoyo del Centro Comercial Hayuelos, donde se ubicará la pista de pruebas de la escuela, este nuevo centro de capacitación estará liderado por instructores certificados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La parte práctica, obviamente, estará complementada por la parte teórica, así como una práctica de taller.

El objetivo de esta nueva escuela, pero sobre todo de su metodología, es contrarrestar las cifras de accidentalidad de los motociclistas, que tal como se ha publicado en EL TIEMPO esta semana en varias ocasiones, han ido en aumento en los últimos años en razón al incremento del parque automotor sin ninguna regulación estricta.

Por lo tanto, las lecciones no solo están encaminadas a un conocimiento de las señales de tránsito o los peligros del exceso de velocidad, sino a inculcar hábitos de conducción segura.

El ACC educa a los motociclistas

El ACC educa a los motociclistas

Automóvil Club de Colombia, con el apoyo del Centro Comercial Hayuelos, quiere formar conductores seguros, quiere formar ciudadanos con conductas seguras y responsables en las vías, donde se respete el paso del más vulnerable y se genere un bien común para nuestra comenta Alfredo Albornoz Guerrero, Gerente del Automóvil Club de Colombia.

Objetivos como estos son por los que debería abogar el Programa integral de Seguridad Vial para motociclistas que, como mencionamos al principio, entraría a regir en 2016 con la implementación de nuevos y más exigentes requisitos a la hora de expedir o renovar la licencia de conducción para moto.

El ACC educa a los motociclistas

El ACC educa a los motociclistas

Para Albornoz, esto debería ser complementado por una ampliación de la edad mínima (16 años) para expedir la licencia, al tiempo que gobierno debería ser mucho más estricto referente a la certificación de las escuelas de conducción […]y adicionalmente, deberían hacer pruebas prácticas que verifiquen la idoneidad y/o correctas habilidades del conductor”.


Pista de pruebas
Ubicada en el Centro Comercial Hayuelos, contará con varias estaciones para diferentes tipos de pruebas. La primera es para demostrar que se sabe montar en bicicleta, seguida de otra para conocer sobre el encendido. A esta le sigue una de arranque y frenado, otra para simular el paso por una glorieta, manejo con parrillero y finalmente arranque en subida.


El curso del ACC
Además de la pista de pruebas, donde se deben cumplir 15 horas prácticas, la escuela del ACC está compuesta por 25 horas teóricas y tres horas de práctica-taller. Este es el procedimiento que deben cumplir quienes vayan a expedir la licencia por primera vez, pues también se ofrece la opción de un curso para quienes ya la tienen pero quieren reforzar sus capacidades; en este caso, el curso es de 12 horas prácticas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.