Colección: Achilles IIc, el antitanques aliado

Recorte el cupón que saldrá este 17 de agosto en EL TIEMPO y, más 21.900 pesos, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Redacción Vehículos

02:45 p.m. 16 de agosto del 2017
Tanque Achilles

Tanque Achilles

El Achilles IIc fue uno de los primeros vehículos diseñados como destructor de tanques aunque en principio no fueron concebidos para luchar directamente contra los tanques enemigos, pues debían ser móviles y fuertemente armados.

Antes de la creación de este tanque las líneas aliadas dependían de los tanques M4 Sherman estadounidense y posteriormente el GMC M10, el cual apareció a finales de 1942, y para 1943 ya formaba parte de muchos destacamentos aliados en Europa.

Tanque Achilles

.

Sin embargo con los vertiginosos avances que se dieron en el Frente Oriental, rápidamente estas máquinas quedaron obsoletas y se requería un arma para frenar la avanzada alemana con las Panzerdivision sobre los campos europeos y su devastadora capacidad de combate.

Los británicos optaron en adaptar el cañón QF 17- PDR un arma antitanque muy poderosa, capaz de penetrar blindajes de hasta 209 mm de espesor en las unidades M10 y recibió el nombre de Achilles, aunque esta denominación no fue muy usada en la guerra.

Se conocieron cuatro variantes (I/II y Ic/IIc), cuya característica primordial, además de la torreta, fue la instalación de un contrapeso detrás del freno de boca de su cañón, junto con placas de blindaje de distintos calibres en diversas áreas para aumentar la protección y proporcionar una mejor defensa en caso de fuego aéreo.

Tanque Achilles

.

Debido a la facilidad para realizar la conversión, la Royal Arsenal alcanzó a modificar hasta 1.100 unidades de los M10 cedidos a Inglaterra bajo la “Ley de Préstamo y Arriendo” entre naciones aliadas.

De esta manera, el Achilles se convirtió en un cañón antitanque autopropulsado de despliegue rápido, capaz de reforzar una posición tomada por la infantería y comprometer a las fuerzas alemanas en los contraataques.

Luego del desembarco en Normandía en 1944, los tanques Achilles fueron claves en la operación Charnwood en el mes de julio para la victoria. Hasta el fin de la guerra, se construyeron en total unos 1.100 tanques de este tipo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Bajarse del carro y subirse a la moto

Pasar del carro a la moto conlleva una larga lista de consideraciones que no deberían ignorarse. Conozca las ventajas de hacer el cambio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.