Acompañantes provocan distracciones al volante

Un reciente estudio de seguridad vial señala que el 85 por ciento de los accidentes son producto de la conducta de los pasajeros. Informe.

Por Redacción Motor

04:04 p.m. 03 de julio del 2015
Acompañantes provocan distracciones al volante

Acompañantes provocan distracciones al volante

No solo el conductor es responsable de la seguridad, los acompañantes deben ser conscientes que su comportamiento y acciones pueden afectar la integridad física de los ocupantes de un vehículo.

Esta fue la conclusión a la que llegaron BP, Castrol y el Real Automóvil Club de España (Race), tras realizar un estudio de seguridad vial con motivo de su campaña ‘Stop distraer’, dirigida a los pasajeros.
Si bien este estudio se realizó en Europa, los resultados de la investigación se aplican fácilmente a todos los países, porque lo que analiza es la conducta humana de los acompañantes a bordo de un vehículo, la cual es similar en todo el mundo.

El informe de estas tres compañías revela que el 85 por ciento de las distracciones son culpa de los acompañantes, ya sean niños, familiares, amigos o mascotas. Los investigadores encuestaron a 1.444 conductores entre los 18 y 75 años, que reconocieron perder el control del vehículo en alguna ocasión por ir hablando con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar a los acompañantes (10%), mantener una discusión (4%) o hacer mirar al conductor hacia otra dirección (3%).

Acompañantes provocan distracciones al volante

Acompañantes provocan distracciones al volante

El estudio destaca que discutir es la más grave distracción, con un 7,12 sobre 10. Otras acciones que también interfieren en la atención del conductor es cuando los acompañantes critican la manera de conducir (6,64%); los movimientos de los niños en la parte trasera (6,53); o los del copiloto para cambiar de música (6,35).

Según el informe, los hijos de más de 14 años y la pareja son los que menos distraen, mientras que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los pasajeros que más riesgo reportan, pues atraen más la atención de quien va conduciendo.

Finalmente, el 46% de los conductores reconoce que el hecho de ir acompañados influye en su estilo de conducción, especialmente en jóvenes entre 18 y 24 años.

Entre los encuestados, un 15 por ciento admitió que se dejan influenciar por ir más rápido, mientras que los mayores, entre 55 y 75 años, son los que menos cambian su estilo de conducir al llevar acompañantes.

El acompañante incómodo

El pasajero que resulta más incómodo es el que intenta advertir de las direcciones y posibles peligros (36%). En segundo lugar el que se queja constantemente (22%) y después el que manipula los elementos del vehículo constantemente (15%); le siguen el que habla alto o pide la música alta (10%) y el que habla en exceso (9%).

Acompañantes provocan distracciones al volante

Acompañantes provocan distracciones al volante

Como conductor, tenga en cuenta...

*Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción.

*Delegue en sus acompañantes la música y otras tareas. Céntrese sólo en la conducción.

*En caso de niños y mascotas, prepare con antelación el desplazamiento para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.

*Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en un lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.


Recomendaciones a los acompañantes

*Recuerde que la conducción es una tarea compleja y requiere toda la atención del conductor.

*Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.

*No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atención, y deje las discusiones fuera del vehículo.

*Si necesita la atención plena del conductor, lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.

*Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

Noticias recomendadas

Más noticias

Seis claves de la nueva Mazda CX-5

La versión 2018 de esta crossover mediana llegó a Colombia en cuatro variantes equipadas con motores 2.0 y 2.5 litros, desde 90,35 millones de pesos.

Imágenes de la Nueva CX-5

Así luce la crossover mediana de Mazda en su versión 2018, equipada con el sistema de control G-Vectoring.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.