Actores del sector energético lanzan bonos para incentivar el uso del gas natural vehicular

Se trata de 15 mil bonos que cubrirán hasta el 50 por ciento de la conversión y que Gas Natural, TGI y Ecopetrol ponen en el mercado para aumentar el uso de este tipo combustible en todo el país.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de agosto del 2010

Gas Natural S.A, como empresa distribuidora de gas natural vehicular en Bogotá y comercializadora en la capital y otras áreas; TGI S.A. como transportadora del combustible hacia el interior del país y Ecopetrol S.A. como principal productor, lanzaron al mercado 15 mil  bonos que cubrirán hasta el 50% de la inversión que tiene la conversión para aquellos usuarios que opten por usarlo en sus vehículos. 

Estos bonos son un aporte al precio de la conversión, que incluye el kit de conversión, el valor de la mano de obra, la preconversión y la postconversión, contempladas en la certificación de calidad de firmas especializadas (Bureau Veritas, SGS, Cotecna e Icontec).

Los propietarios de vehículos de transporte público y utilitarios recibirán un incentivo mayor para acelerar las conversiones ya que la experiencia indica que, por ejemplo, un conductor de taxi que recorre 200 kilómetros. al día puede ahorrarse un promedio de 400 mil pesos al mes con el uso de GNV. 

Los bonos estarán disponibles en 40 talleres que cumplen con los requerimientos técnicos y de calidad que permiten garantizar el buen funcionamiento de los vehículos una vez son convertidos. Están en Bogotá y su zona de influencia.

Este incentivo estará disponible durante un año o hasta que se hayan agotado los recursos asignados, lo que suceda primero.

Listado de los talleres en Bogotá.

Más beneficios
Las empresas vinculadas al programa de incentivos para la conversión han realizado una importante labor didáctica que busca que se conozcan los beneficios que este combustible aporta al ambiente, minimizando la contaminación del aire y la reducción de costos de operación que favorece la economía del usuario.

El argumento ambiental cobra particular relevancia si se tiene en consideración que el GNCV no contiene azufre, ni partículas de plomo ni de metales pesados y es una ayuda para el aire que se respira en una ciudad como Bogotá que ocupa el puesto 37 entre las 110 ciudades más contaminadas del mundo.

En cuanto a las ventajas que obtienen los usuarios de GNCV se destacan:

- Ahorro entre el 40% y 50% del costo frente al consumo equivalente de gasolina corriente.

- Recuperación promedio de la inversión de la conversión en menos de seis meses, en el caso de los taxis.

- Recuperación de la inversión inicial entre doce a dieciocho meses para los vehículos particulares.

- Desempeño similar al conseguido con la gasolina y otros combustibles.

- El GNCV es un combustible más seguro que los combustibles líquidos.
 
- Reducción de costos de mantenimiento, por tratarse de un sistema de combustión más limpio.

- La utilización del GNCV disminuye la emisión de gases contaminantes como: monóxido de carbono (CO) entre 40% a 60%; hidrocarburos (HC) entre 20% y 34%, y dióxido de carbono (CO2) entre 12% a 16% respecto a los emitidos con gasolina corriente, contribuyendo a la reducción de las enfermedades respiratorias y a aminorar el efecto del calentamiento global.

Cifras al día
Se estima que en el Distrito Capital y sus alrededores circulan unos 100 mil vehículos que consumen este combustible, mientras que en el ámbito nacional la cifra es cercana a los 340 mil. En similar proporción se ha incrementado el número de estaciones de servicio distribuidoras del GNCV pues, sólo en Bogotá hay casi 160 estaciones

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.