Así afecta el ancho de los rines en los carros

La pregunta usual se dirige al diámetro de los rines por el deseo de aumentar la altura del carro sobre el piso. Pocas veces se trata sobre el ancho.

Por Redacción Motor

01:26 a.m. 06 de septiembre del 2018
Mégane R.S. Trophy

Rines

El ancho de los rines también tiene su juego cuando se reemplazan los originales, que es una tendencia muy marcada por el cambio estético que se da. Pero las alteraciones no sólo son de apariencia.

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Y es que el rin tiene dos juegos esenciales. El centro donde atornilla en el bocín y que es su punto de apoyo en el sistema de suspensión y es una posición fija. En cambio, el aro puede estar desplazado hacia adentro o hacia afuera de ese punto, lo cual se llama ‘off set’ positivo o negativo, según el sentido. Además, el aro puede tener un ancho diferente al original.

Para poner un rin más ancho se necesita consultar las condiciones de montaje de la llanta. Si es excesivo, la rueda pierde su forma y no pisa bien porque los hombros quedarán muy abiertos, o al contrario si es menor. En esta medida hay un pequeño margen que está en la ficha técnica de la rueda.

Suponiendo que mantenemos el mismo ancho, por decir seis pulgadas, si ese aro está desplazado hacia el exterior del carro se aumenta la trocha y en una pequeña dosis mejora la estabilidad, porque el carro queda apoyado con las ruedas más afuera.

Pero si se exagera, vienen problemas porque la palanca del conjunto rin-llanta sobre las suspensiones aumenta y sube el desgaste de todos los elementos, se afecta el frenado, ya que la rueda va a hacer más fuerza hacia fuera y se modifica la alineación, la dirección se pone mucho más dura y probablemente la llanta pegue con el guardafango.

Por lo tanto, no es recomendable meterse con eso, o si se hacen cambios que sean muy pequeños para evitar problemas mecánicos o asuntos de seguridad.

De hecho, en muchos países las normas prohíben modificar esas dimensiones en cualquier carro, algo que acá debería implementarse y controlarse en las revisiones, porque se ven unos ‘exabruptos’ impresionantes rodando con alto peligro involucrado.

DATO
No sobra repetir que el diámetro del rin para aumentar la altura del carro sobre el piso no es lo primero a tener en cuenta, pues esta depende del tamaño de la llanta y esa altura técnicamente no se debe modificar. 

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