Jueves de mecánica: ¿Afecta graduar la chispa a más grados?

¿En qué afecta graduar la chispa a más grados de los que indica el manual? Este dice ‘4 grados api’ y sólo está funcionando bien con más del doble.

Por Redacción Motor

03:28 p.m. 30 de agosto del 2018
Las bujías y sus chispas

Las bujías y sus chispas

Esta pregunta que nos hizo nuestro lector Julio Villamil, sobre la chispa y el comportamiento de las bujías, la respondemos junto con algunas precisiones sobre la chispa, el 'cascabeleo' y el octanaje de la gasolina.

En primer lugar, hay que decir que la chispa tiene un ajuste básico determinado por la fábrica al programar el motor de un carro por lo tanto no se debe cambiar en lo posible.

Las bujías y sus chispas

Las bujías y sus chispas

También, hay algo importante y es que la posición de la chispa tiene dos medidas y una curva intermedia. Una cosa es el avance básico, sin vacío conectado que se toma a la velocidad mínima del motor y otra el avance total que se produce al ir subiendo de revoluciones pues a medida que el motor va más rápido el tiempo de llenado es menor y entonces hay que avanzar el momento en que salta la chispa para que sea efectivo cuando el pistón está en punto muerto superior.

Las bujías y sus chispas

Las bujías y sus chispas

Por eso, con una lámpara de tiempo que tenga la función de medir ese avance, se debe chequear cuántos grados hay en mínimo y cuántos, por ejemplo a unas 3.500 revoluciones.

Eso en los distribuidores viejos lo genera un sistema mecánico con pesas que van cambiando la posición de la platinera por fuerza centrífuga.

Las bujías y sus chispas

Las bujías y sus chispas

En los electrónicos, el tema lo hace el computador de acuerdo con el programa que tenga grabado. Típicamente un motor camina con unos 6 grados de avance en mínima y 34 en altas revoluciones, pero cada cual es específico. Chispa atrasada significa pérdida de potencia y recalentamiento.

Chispa adelantada induce detonación, dificultad al encender y recalentamiento que después termina en pistones derretidos. La chispa siempre debe ser la misma como dice el manual.

Las bujías y sus chispas

Las bujías y sus chispas

A veces un par de grados adicionales en altura como Bogotá dan algo más de rendimiento pero entonces si vuelve a bajar y está más cerca del nivel del mar, hay que recalibrar para no tener fallas.

A veces, estos problemas se le achacan al octanaje del combustible. Pero, eso otro cuento y no tiene relación con la chispa. Aunque si esta está mal colocada, la gasolina extra perdona errores de avance y los camufla, lo cual no quiere decir que el motor está funcionando como debe ser.

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