Así afectará la reforma tributaria a los vehículos

Luego de haber sido aprobada por las plenarias de Cámara y Senado, la reforma fue firmada el pasado jueves por el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción vehículos

07:42 p.m. 29 de diciembre del 2016
Reforma

El IVA para vehículos pasará a ser del 19 por ciento.

Con la firma del mandatario, quedó convertida en la Ley 1819 de diciembre de 2016 que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

En lo que se refiere a combustibles se debe tener en cuenta el Impuesto al carbono, cuya tarifa fue establecida “considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen (kilogramo de CO2) por unidad energética (Terajouls) de acuerdo con el volumen o peso del combustible”.

Según esto, por cada metro cúbico de gas natural vehicular se pagarán 29 pesos; por cada galón de gas licuado de petróleo, 95 pesos; por cada galón de gasolina, 135 pesos; y por cada galón de ACPM, 152 pesos. El kerosene y jet fuel pagarán 148 pesos por cada galón, y el fuel oil, 177 pesos. Estas tarifas entrarán en vigencia a partir del 1 de enero.

Como ya se había anunciado, las motos tendrían una modificación y según el texto final esta consiste en una tarifa de impoconsumo del 8 por ciento para las “Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 cm3”, sumado al IVA del 19 por ciento.

Mentiras y verdades de la gasolina

En lo que se refiere a combustibles se debe tener en cuenta el Impuesto al carbono.

Ese 8 por ciento también aplicará para los automóviles familiares y camperos, así como pick up, “cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea inferior a USD $30.000, con sus accesorios”. Para los que superen ese valor FOB, la tarifa será del 16 por ciento.

Por su parte, el IVA para vehículos pasará a ser del 19 por ciento, exceptuando a aquellos con motorización eléctrica (incluye híbridos, híbridos enchufables, motos y bicicletas), los cuales tendrán una tarifa del 5 por ciento.

Vehiculos electricos vs. hibridos

Los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, tendrán un iva del 5 por ciento.

Esto supone un importante avance para este tipo de vehículos en el país, pues se espera dar un importante empujón a tecnologías más limpias para que así se contribuya a mejorar (o al menos a no empeorar) el medio ambiente.

Lo que no es claro por el momento, es la fecha exacta de entrada en vigencia de estas nuevas tarifas para los casos aquí mencionados.

Reforma

.

Otras alzas

El índice de precios al consumidor (IPC) definirá el aumento del Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), al tiempo que se debe dar espera para conocer el incremento que tendrán los diferentes peajes de las carreteras del país.

Noticias recomendadas

Más noticias

La ruta hacia el carro del futuro

Fabricantes, películas y series de televisión han dado su visión de lo que sería el auto del futuro, pero la realidad ha sido distinta.<br>

agenda de actividades a motor

Información sobre el&nbsp;Campeonato Total Lubricantes TC 2.000 Colombia,&nbsp;la Copa Vintage 2017 que organiza Los Tortugas, la Fórmula 1 en Rusia y más.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.