Airbags y ABS: así funcionan

Obligatorios desde 2017, reducen la probabilidad de un choque y las lesiones causadas a los pasajeros.

Redacción Vehículos

10:57 a.m. 15 de octubre del 2015
'Airbag': efectividad pasiva

'Airbag': efectividad pasiva

De acuerdo a la resolución 3752 del Ministerio de Transporte, que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2017, todos los vehículos nuevos que se vendan en Colombia, sean importados o de ensamble nacional, deberán equipar como mínimo dos bolsas de aire, frenos con ABS y apoyacabezas.

El objetivo de estos elementos, que desde hace años son norma (junto a varios más) en muchos países, es reducir al máximo las probabilidades de verse involucrado en un accidente (seguridad activa) y de minimizar las posibles lesiones de los ocupantes cuando el choque no se pudo evitar (seguridad pasiva).

Sin el sistema de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés), una detención fuerte en la cual la fuerza aplicada es mayor a la que pueden soportar las llantas, llevará a que estas se bloqueen, por lo que el conductor no podrá maniobrar el vehículo y evitar el obstáculo que lo llevó a presionar el pedal del freno.

Por medio de sensores que detectan la velocidad de rotación de las llantas, y que envían la información a una unidad de control, el ABS sabrá si alguna de las ruedas se ha bloqueado.

En ese caso, en milésimas de segundo regulará la presión aplicada a dicha rueda para evitar que se bloquee, de esta forma permitiendo que el conductor pueda maniobrar el vehículo con seguridad e incluso hacer más efectiva la detención.

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Los Airbags

Por su parte, los airbags, como indica su nombre, son unas bolsas hechas de una delgada tela de nylon, que se inflan como producto de una explosión controlada de nitrógeno.

Al igual que el ABS, las bolsas de aire funcionan gracias a sensores, en este caso ubicados en diferentes partes del auto e integrando acelerómetros.

Cuando se detecta una desaceleración, los sensores determinan su fuerza y, de ser necesario, envían la señal para inflar la bolsa. Según el auto pueden ser las frontales, laterales, de cortina, rodillas, etc.

Sin embargo, con las bolsas de aire hay que considerar varias cosas. Por un lado, en ningún momento reemplazan a los cinturones, sino que los complementan para mejorar la seguridad de los pasajeros.

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Por otro, siempre se recomienda que los niños menores de 12 años viajen en los puestos traseros y en sillas especiales para ellos (ojalá con anclajes ISOFIX o LATCH). Cuando los más pequeños van adelante (en su silla), la bolsa de aire frontal del pasajero debe desconectarse, pues podría causar lesiones al desplegarse.

Finalmente, los apoyacabezas son otro elemento vital para la seguridad, en razón a que evitan movimientos bruscos de la cabeza en caso de un choque frontal o desde atrás. Sin ellos, las personas podrían sufrir lesiones graves o fatales.

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