Beluga XL el carguero sonriente de Airbus

Hecho sobre un Airbus A330-200 puede decolar con un peso de 227 toneladas, se destaca por su sistema de carga casi automático y cabina de mando baja.

Por Redacción Motor

12:27 p.m. 13 de julio del 2018
Beluga XL de Airbus

Beluga XL de Airbus

Emulando siempre las formas de la ballena Beluga, el nuevo carguero de Airbus fue presentado con su pintura definitiva, en la cual se logró una apariencia en colores y formas muy cercana a la del animal que le da su nombre. 

Beluga en la realidad es un cetáceo intermedio entre el delfín y la ballena, cuyas características físicas se acercan mucho más a la silueta del nuevo avión carguero de Airbus, que llega a su segunda generación, ambas con la misma apelación.

Beluga XL de Airbus

Beluga XL de Airbus

Esta vez, el Beluga XL –hecho para transportar componentes para el ensamble del avión A350 y del A380M entre las plantas que tienen en Europa–, gracias a su pintura es una ballena voladora, pero sonriente. El colorido esquema fue escogido luego de una encuesta en la cual participaron más de 20.000 personas, y sin duda acertaron, pues el nuevo avión, que está próximo a hacer ya sus primeros vuelos de prueba, tiene una estampa sensacional dentro de la exageración de sus formas y medidas.

Beluga XL de Airbus

Beluga XL de Airbus

La decisión de construir el Beluga XL fue tomada en noviembre del 2014 pensando en cubrir y aumentar las capacidades de transporte entre las plantas de Airbus a partir del 2019.

Estos nuevos gigantes aéreos específicos para llevar los componentes y permitir una carga y entrega sumamente rápidas están basados en los fuselajes de los A330-200 cargueros, que saldrán progresivamente del servicio en el cual han estado durante 20 años.

Beluga XL de Airbus

Beluga XL de Airbus

El carguero entra en servicio el año próximo y habrá cinco ejemplares. El primero de estos Beluga XL volará en el verano europeo del 2018 y estará prestando servicio en el 2019.

Es un avión de aplicación específica para Airbus, pues sus medidas internas son exactas para los componentes que transporta.

Ficha técnica
Base: Airbus A330-200
Largo: 63,1 metros
Envergadura: 60,3 metros
Altura: 18,9 m
Superficie alar: 361 m2
Motores: Rolls Royce Trent 700
Empuje: 71.000 libras/pie cada uno
Rango: 4.074 kilómetros

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