Airbus Racer, un helicóptero que sí ‘vuela’

No es para carreras, pero sí pulveriza todos los registros de las aeronaves de ala rotatoria, pues vuela a 400 kph, que es el doble de lo usual.

Revista Motor

09:27 a.m. 13 de julio del 2017
Airbus Racer

Airbus Racer

Dos alas fijas y dos hélices externas conectadas al motor central son el secreto de este híbrido que sale a la venta en la próxima década.

‘Racer’ no quiere decir que este aparato conceptual que presentó Airbus en el pasado salón de la aviación en Le Bourget, cerca de París, sea un helicóptero de carreras, aunque la velocidad es su mayor diferencia con las aeronaves de ala rotatoria.

Racer quiere decir “Rapid and cost effective rotorcraft”, palabras que se explican –como suele suceder con los términos de la alta tecnología– mejor en inglés que en castellano. El Racer deberá estar operativo en el 2019 y el vuelo inicial en el 2020, pero no es un proyecto que existe solo en dibujos y planos.

Airbus Racer

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Está basado en el X3, que ya está en fases avanzadas de vuelo con 156 horas de pruebas en las cuales logró marcar una velocidad máxima certificada de 472 kilómetros por hora, cifra que dobla la rata de crucero de los helicópteros actuales.

El Racer tiene una mezcla de conceptos aeronáuticos única, pues usa dos planos de sustentación que a la vez llevan en sus extremos dos hélices conectadas al motor central que le confieren el impulso necesario para superar los 400 kph.

La aerodinámica ha sido muy afinada con carenajes alrededor del rotor central y un tren de aterrizaje retráctil que limpia sus formas una vez en el aire.

Airbus Racer

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Aunque obviamente será un helicóptero costoso, el precio será bastante razonable al cruzarlo con sus capacidades en todo tipo de operaciones de distancias medias, en las cuales la velocidad y el tiempo entre puntos será un diferencial enorme frente a otras aeronaves de ala rotatoria y muy marcado ante los aviones turboprop, que son una de sus referencias en el mercado.

DATO
El Racer es 50 por ciento más rápido que un helicóptero convencional, 25 por ciento menos costoso de operar, baja huella sonora, 15 por ciento menos de consumo con 50 nudos más de velocidad y es capaz de cubrir un área de trabajo en la mitad del tiempo.

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