Alaska Land Train, el gigante que vivía en el polo norte

En la década de los 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal. Funcionó por más de una década hasta entrar en desuso

Por Redacción Motor

02:57 p.m. 18 de febrero del 2016
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En los años 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal.

El Alaskan Land Train, también llamado tren Overland, fue un enorme leviatán construido por LeTourneau, un fabricante de equipo pesado de Longview (Texas, Estados Unidos) para el ejército norteamericano en la década de 1950.

El vehículo fue concebido para transportar personal y carga en medio de las exigentes condiciones árticas. Sus enormes ruedas y descomunal potencia aseguraron que el vehículo llegaría hasta los terrenos más difíciles del polo norte.

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En los años 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal.

La energía para mover al Alaskan Land Train provenía de cuatro motores de turbina de gas/eléctricas de 1.170 caballos de potencia. Uno de los motores iba ubicado en el ‘coche de control’, mientras que los otros tres se repartieron a lo largo del tren.

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En los años 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal.

Con una tripulación de seis personas, el tren Overland podía transportar hasta 150 toneladas de suministros y equipo. Sin embargo se le podían añadir más unidades de potencia/transporte a la caravana y hacer envíos más grandes. En terreno plano el tren llevaba 150 toneladas de carga a unos 30 kph. Con plena carga, la autonomía del vehículo estaba normalmente entre 560 y 640 kilómetros, pero con remolques de combustible adicionales extendía la distancia.

Este vehículo se utilizó por más de una década –incluyendo su prototipo anterior (VC-12 Tournatrain)–. Sin embargo, con el desarrollo de los helicópteros, la utilidad de este tipo de vehículos se volvió innecesaria, ejerciendo por última vez en 1962.

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En los años 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal.

Finalmente fue vendido como chatarra y varios de sus elementos aún sobreviven en lotes baldíos de Estados Unidos. Las ruedas se han reutilizado en los ‘monster trucks’ americanos, entre ellos el famoso ‘Pie Grande’.

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En los años 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal.

DATOS:
También tiene el récord mundial como el vehículo ‘off-road’ más largo.

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En los años 50, un enorme tren rodaba en tierras árticas transportando carga y personal.

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