El Albatros DV de la Gran Guerra

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Redacción Vehículos

02:48 p.m. 21 de septiembre del 2016
Albatros DV

Albatros DV

Durante la Primera Guerra Mundial se dieron los primeros combates aéreos de la historia en aparatos donde la innovación mecánica, en la entonces naciente industria aeronáutica militar, suponía la superioridad durante varios meses.

En 1916, Robert Thelen, ingeniero de la empresa aeronáutica alemana Albatros Werke, fue encargado de diseñar un nuevo modelo de caza que permitiera restablecer la ventaja alemana en el aire.

Fue así que presentó el Albatros D, un monoplaza biplano con motor Mercedes que le garantizaba una respetable velocidad máxima de 170 km/h y, sobre todo, un régimen de ascenso de cerca de cuatro metros por segundo, una marca sorprendente para la época.

En pocos meses se sucedieron diversas versiones del modelo D hasta la entrada en producción, en abril de 1917, del D.V, que extremaba el perfil elíptico del fuselaje en madera, aligeraba 32 kilos su peso, se impulsaba con un motor Mercedes más potente que entregaba una potencia de 180 caballos, 10 más que el antesesor e iba equipado con dos ametralladoras tipo Spandau de calibre 7,92 mm con disparos sincronizados con el movimiento de la hélice.

Albatros DV

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Pese a esas innovaciones, la entrada en servicio del D.V no generó demasiado entusiasmo entre los pilotos.

El gran héroe alemán Manfred von Richthofen conocido como el Barón Rojo, criticó las prestaciones del aparato, especialmente por los fallos de su ala inferior que inestabilidad durante las maniobras tácticas en picada.

Las posteriores mejoras incorporadas en la versión D.Va, incrementaron ligeramente el control del aparato, sin embargo, dejó de producirse pocos meses antes del armisticio que puso fin a la Gran Guerra.

El Albatros D.V fue la última generación de cazas biplanos diseñados y fabricados por la compañía para que las fuerzas aéreas alemanas pudieran hacer frente a los aviones aliados durante la Primera Guerra Mundial.

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