El Alfa Romeo 164 ProCar que no tuvo contra quien competir

Fue creado en 1988 para representar al fabricante en la denominada Fórmula S, la cual no tuvo acogida y el proyecto fue interrumpido.

Por Redacción Motor

03:46 p.m. 09 de julio del 2015
Alfa Romeo 164 ProCar

Alfa Romeo 164 ProCar

La idea fue del inglés Bernie Ecclestone, quien propuso crear una categoría de competición en donde los autos tuvieran carrocerías de calle pero motores de Fórmula 1. Así nació este Alfa Romeo.

La compañía automotriz había desarrollado para aquella época un novedoso motor de F1, por lo que decidió lanzarse a la naciente Fórmula S, montando el bloque en una carrocería idéntica a la de un Alfa Romeo 164 convencional.

Alfa Romeo 164 ProCar

Alfa Romeo 164 ProCar

Aunque a simple vista no había diferencia alguna entre el carro de pista y el de calle, sí la había y era enorme, pues el chasis había sido construido en aluminio y nomex, mientras que la carrocería –que se desmontaba en tres partes- era de fibra de carbono, kevlar y también nomex.

El motor debutante era un poderoso V10 de 3.5 litros con especificaciones de Fórmula 1, que era capaz de desarrollar 600 caballos de potencia, que, teniendo en cuenta los apenas 750 kilogramos de peso del auto, eran más que suficientes para medirse en los circuitos.

Alfa Romeo 164 ProCar

Alfa Romeo 164 ProCar

El 164 ProCar llegaba a los 100 kilómetros por hora desde cero, en algo más de dos segundos, consiguiendo subir hasta los 349 kph de velocidad máxima.

Hasta ahí las cosas iban bien, pero Alfa Romeo parecía ser la única compañía interesada en competir en la Fórmula S, ya que nadie más había presentado sus propuestas de autos. La sospecha se confirmó y nadie más levantó la mano para participar.

Así se veía en acción el veloz Alfa Romeo

De todos modos, Alfa Romeo aprovechó uno de los circuitos del Gran Premio de Monza de 1988 e hizo la presentación de su creación, con resultados no muy favorables y distantes de lo que esperaban.

Alfa Romeo 164 ProCar

Alfa Romeo 164 ProCar

Ahora, el 164 Procar es exhibido en eventos feriales y exposiciones automotrices ocasionalmente y en varios lugares del mundo.

Alfa Romeo 164 ProCar

Alfa Romeo 164 ProCar

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.