Una alianza que funciona como un engranaje bien aceitado: Dacia y Renault

Desde que la firma rumana fue adquirida por la marca francesa ambas se han beneficiado con más de 3 millones de unidades vendidas en diferentes mercados del mundo de los productos que tenía Dacia.

Redacción Motor

06:03 p.m. 17 de octubre del 2014

En 2004 arrancó una de las alianzas más fructíferas de la industria automotriz a nivel mundial: la compra de Dacia por parte de Renault. Desde ese momento la firma francesa logró mejorar su balanza económica al vender en diferentes mercados los productos que la marca de Europa Oriental tenía y en algunos de ellos, como en el caso de Colombia, bajo el logo de Renault.

Y estos productos, de bajo costo en materia de fabricación, se convirtieron en el trampolín que ayudó a consolidar las cifras para ambas casas ya que durante los momentos más agudos de la crisis de ventas en Europa miles de compradores se volvieron hacia estos vehículos sencillos, prácticos y asequibles.

En el caso de nuestro país, dos de los productos estrella de Dacia, el Logan y el Sandero (evolución del primero), ocupan el quinto y sexto puesto en el ranking de ventas por modelos de los primeros seis meses de este año con casi 10 mil unidades comercializadas entre los dos y durante 2013 nunca abandonaron el Top 10 de los más vendidos.

Y así ocurrió en mercados como el francés con el Logan cuando llegó en 2004, y que de forma increíble hubo lista de espera por el vehículo, y más recientemente en España con el Sandero que tamdurante meses ha ocupado el primer lugar en los vehículos demandados este 2014.

Las permanentes actualizaciones, estéticas principalmente, han mantenido la rozagante salud de estos productos y la incorporación de la camioneta Duster acabó por convertir en un fenómeno de éxito esta unión ya que esta SUV compacta, a pesar de su estética que divide opiniones, es la de mayor consumo en Colombia en a actualidad y de hecho es el cuarto vehículo más vendido en el país durante los primeros seis meses de este año.

Y esta camioneta ha tenido el mismo desempeño en diferentes mercados, tanto en Europa, Rusia, Brasil, México y muchos otros más. Esta buena conexión entre estos productos de precios 'populares' han hecho que Dacia haya alcanzado ya las 3 millones de unidades producidas desde 2004.

Como hecho curioso, el carro con el que se alcanzó esta cifra fue un Sandero Stepway con motor diésel de 1.5 litros y 90 caballos, destinado al mercado español.

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