La alianza GM y Grupo PSA dio sus primeros frutos con la nueva plataforma EMP2

Líderes de General Motors y la alianza Peugeot-Citroën oficializaron el nuevo 'molde' que compartirán las futuras generaciones del Opel Vauxhall, el Peugeot 208 y el Citroën C4 Picasso.

Redacción Motor

05:18 a.m. 24 de enero del 2013

Los máximos representantes de General Motors y su socio, la alianza PSA Peugeot-Citroën, presentaron de manera oficial la nueva plataforma EMP2 que compartirán algunos de los futuros modelos de estas marcas, lo mismo que los acuerdos finales sobre compras y aspectos logísticos en consecuencia al plan fijado el pasado 20 de diciembre.

La reunión, realizada en Bruselas (Bélgica), permitió conocer en detalle los avances logrados por los socios en temas como reducción de procesos, tiempos, costos y la presentación de la pieza modular Efficient Modular Plataform 2 (EMP2), muy similar a la plataforma MQB que emplea actualmente el grupo Volkswagen y que ha arrojado interesantes resultados.

Este 'molde' parte de dos objetivos fundamentales: se trata del punto de partida de los próximos modelos de las tres marcas que suponen la mitad de su producción y el ahorro de costos en este tiempo que Europa marca uno de los periodos más difíciles luego de 17 años de historia.

Desde PSA se apunta a que esta nueva plataforma supondrá un ahorro de peso de unos 70 kilos gracias al empleo de materiales más ligeros, entre ellos acero de alta resistencia, aluminio y "materiales compuestos".  Además, se cree que tendrá un cambio visual bastante notorio a partir de puestos de conducción más bajos y una línea del capó diferente.

Los primeros en beneficiarse de la nueva plataforma modular serían las nuevas generaciones del Peugeot 308, el Citroën C4 Picasso y los Opel Zafira y Vauxhall. Lo mismo que las camionetas familiares Peugëot 2008 y el Citroen C3 Picasso.

Los fabricantes no dieron mayores detalles de los lugares de producción o la inversión que alcanzarían los nuevos modelos. "Estos productos llegarán al mercado en el 2016, por lo que es prematuro tomar decisiones de fabricación", afirmaron sus directivas.

Los representantes también confirmaron sus intenciones de desarrollar nuevos proyectos globales para ampliar su alianza y aprovechar nuevas oportunidades. En este sentido, están explorando oportunidades en mercados en crecimiento como América Latina y Rusia, que representan a las regiones prioritarias para ambos grupos.

Además, los dos grupos tienen como objetivo desarrollar conjuntamente una nueva generación de motores a gasolina o diésel de tres cilindros pero súper eficientes. Pero de esto, por el momento, no se sabe más.

Ver en este enlace: proyectos conjuntos en Sudamérica.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.