La alianza entre Mitsubishi y Renault-Nissan se amplía y producirá más eléctricos y carros para EEUU

Estos grupos aprovecharán las plataformas comunes para ingresar en mercados y segmentos a nivel mundial en los que no tenían presencia, con lo que se fortalecerá su crecimiento industrial.

Redacción Motor

04:12 p.m. 05 de noviembre del 2013

La alianza que desde hace dos años mantenían las marcas japonesas Mitsubishi y Nissan para la creación conjunta de vehículos muy compactos y urbanos con destino al mercado local bajo ambas marcas y en la misma planta se amplió y ahora también involucrará a la firma Renault.

Esta ampliación involucra a la marca francesa ya que para conseguir un aumento en las ventas y la reducción de los costos de producción de todos los implicados se utilizarán las fortalezas que en la actualidad tiene de cada uno. Eso significa que por ejemplo Renault podrá utilizar plataformas que se acomoden a los segmentos más grandes y lujosos y que se fabricarán en las plantas de Samsung que hacen parte del grupo y Mitsubishi aprovechará para mejorar su carros pequeños para crecer en mercados por fuera de Japón, en donde ha perdido gran participación si se excluyen las SUV.

También se fortalecerá el proyecto híbrido y eléctrico de todos, ya que se contará con la experiencia de Mitsubishi con el iMiev, mientras que Renault Nissan aportará su éxito para poner en venta y masificar sus vehículos eléctricos y de esta forma se anunció la creación conjunta de un nuevo vehículo eléctrico que funcionará para las tres marcas, por debajo del Leaf y como reemplazo del iMiev.

El anterior anuncio también se suma al de que Mitsubishi presentará un vehículo del segmento D, un sedán de buen tamaño, que tiene como destino el mercado estadounidense y Canadá y que se fabricará en la planta Samsung en Corea del Sur, propiedad de Renault, donde podría adaptarse a la plataforma del Laguna.

Y en la misma línea comercial se anunció otro vehículo para venderse en todo el mundo bajo los tres logotipos que también tendría una plataforma Renault pero con aporte de las otras dos firmas, un carro que se ubicaría en el mismo renglón del actual Fluence.

DATO
La alianza NMKV(2011) fabrica en la planta de Mizushima, Japón, dos urbanos para el mercado doméstico: el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK wagon.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.