Análisis: en el 2017 no paró el descenso

El balance del 2017 indica que los colombianos compraron 238.237 vehículos, un 6,1 por ciento por debajo de lo logrado en el 2016.

Revista Motor

05:53 p.m. 23 de enero del 2018
No paró el descenso

No paró el descenso

Las motos cayeron más, un 13 por ciento, que significa que se vendieron 74.787 unidades menos. Las cifras revelan la desaceleración de la economía, que también se ve en una baja en el pedido de camiones y buses del 18,7 por ciento. Esperan un 2018 con pronóstico reservado por el proceso electoral, el próximo gobierno y el tema de la paz. A pesar de todo, se espera frenar la caída y lograr un comportamiento muy cercano al del 2017.

El movimiento de la clientela en diciembre, cuando se espera que las ventas crezcan, no alcanzó para enderezar la decreciente curva del mercado del 2017, que cerró en 238.237 unidades, con una pérdida del 6,1 por ciento con respecto al 2016, y está a 43.318 de distancia de lo que se colocó en el 2015. Y el indicador más duro es que está a ¡90.289! de lo logrado en el 2014. La apatía ya más que crónica de los consumidores tiene muchos orígenes y causas, pero la más exacta es que es el reflejo de la poca dinámica que muestra le economía del país en todos sus sectores.

Si a esto le agregamos una cifra mucho más sensible y demostrativa como es la de las ventas de motos, tenemos que el termómetro de la economía general es aún más dramático. A pesar de su densa población y la aparente invasión, el mercado de motos bajó un 13 por ciento –más que el de vehículos–, y eso significa que hubo 74.787 menos aparatos de dos ruedas que pidieron placas. En este segmento, dicen que el aumento del IVA fue mortal para el movimiento de las gamas populares. No hay que descartar que muchos motociclistas se pasan al mundo del automóvil por la vía del usado barato y que todos quieren motos más potentes que las básicas, y su precio se ha alejado del poder adquisitivo.

Bajaron las ventas de motos

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Un dato duro fue el de ventas de motos en diciembre, cuando se esperaba una recuperación. Apenas vendieron 45.817 contra 54.024 que se lograron en el mismo mes del 2016. ¡8.207 menos!
Salvo las SUV, que mejoraron su cuota gracias a las pequeñas camionetas-automóvil que ahora pululan, en cuya cifra Nissan puso un aumento importante con la Kicks (+3.555) y las sorprendentes 4.622 Mazda CX5, 363 Tiguan, 333 CX9, 261 Peugeot 3008 y 255 Equinox, entre otros que taparon el enorme bajón de la Renault Duster (-4.690 unidades) y de la Chevrolet Tracker (-2.116), entre las más notorias de las 20 primeras líneas del ranking final, todos los otros segmentos bajaron. Pero ese crecimiento de las SUV también es efímero, ya que es apenas de 2.269 piezas, que representa una acelerada del 3,3 por ciento en la gama.

La demanda de automóviles particulares fue baja, con una pérdida del 8,7 por ciento, que en vehículos es una cifra importante, pues significa que hubo 12.030 clientes menos, que no se explica diciendo que hubo una transición masiva hacia las SUV, ya que si descontamos el crecimiento de ese segmento con respecto a la caída en carros, queda un déficit superior a 9.000 personas que se abstuvieron de renovar o llegar al auto privado.

En 2017 se registraron 238.238 matrículas de vehículos nuevos.

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Si citamos que este balance es un espejo de la economía y de su recesión, refuerza esta apreciación que el mercado de vanes y furgonetas haya perdido un 18,8 por ciento, cifra básicamente igual a la de camiones y buses. Son los vehículos de trabajo cuyo pedido va directamente ligado al movimiento comercial del transporte de pasajeros y carga, la construcción y el acarreo urbano.

Aunque muchos son de uso particular y no están unidos plenamente a una actividad productiva, los pick-ups cayeron ligeramente, pero el 2,8 por ciento de pérdida es un resultado relativamente decente contra la caída general del mercado. Hay que anotar que la favorabilidad de no tener pico y placa en algunos sitios, sobre todo en Bogotá, ayuda a esta elección.

-(*) Aclaración: El 'Top 20' fue elaborado teniendo en cuenta el volumen de ventas de las marcas tradicionales, aunque hay marcas que tuvieron un crecimiento significativo sin que necesariamente sus cifras fueran grandes.

También el servicio público tuvo menos demanda. Se incluyeron 1.002 taxis menos en las calles de los que se anotaron en el 2016, lo cual indica que el negocio amarillo ya no es tan atractivo y la competencia de los Uber y similares ha significado una traslación de prestadores del servicio y, obviamente, de las personas que ocupan de manera creciente esa nueva movilidad pública especializada.

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Aunque es proporcionalmente más estable y menos sensible por cuanto en las gamas altas de la economía el poder adquisitivo se mantiene –pero se ve afectado por la prudencia–, el segmento ‘premium’, donde están todos los autos de lujo que Andemos –la asociación que agrupa esencialmente a muchos de los importadores– clasifica no necesariamente por tipología, sino por precios y con muchos desniveles (pues suma vehículos de sus afiliados que compiten con muchos que no tienen escudo europeo, y más concretamente alemán), reporta una caída del 13,5 por ciento.

La pelea más reconocida por el liderato en autos y SUV la ganó BMW con 40 unidades de ventaja sobre Mercedes-Benz. BMW reportó 2.809 ventas contra 2.769 de Mercedes, cifra cuyo movimiento merece un seguimiento cercano este año.

Mercado automotor por marcas

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11. Mercedes-Benz: 2016: 4.303; 2017: 3.432 (-20.2) 12. Jac: 2.364; 2.849 (20.5) 13. BMW: 2.516; 2.809 (11.6) 14. Foton: 2.146; 2.180 (1.6) 15. Hino: 2.715; 1.987 (-26.8) 16. Honda 1.922; 1.981 (3.1) 17. Mitsubishi: 1.515; 1.374 (-9.3) 18. Audi: 1.466; 1.189 (-18.9) 19. Subaru: 1.020; 1.157 (13.4) 20. Dodge: 1.207; 1.100 (-8.9) 21. DFSK: 942; 928 (-1.5) 22. Chery: 1.987; 902 (-54.6) 23. Peugeot: 289; 799 (176.5) 24. Volvo: 820; 655 (-20.1) 25. Jeep: 840; 650 (-22.6) 26. Citroën: 223; 545 (144.4) 27. Changan: 826; 493 (-40.3) 28. International: 579; 462 (-20.2) 29. Great Wall: 460; 453 (-1.5) 30. Ssangyong: 772; 373 (-51.7) 31. Mini: 415; 334 (-19.5) 

MN: Marca nueva / ND: Dato no disponible

Mazda Miata MX-5 RF

Mazda Miata MX-5 RF

DATOS
Los deportivos tienen su nicho. Mustang gana con 72 ventas sobre 46 de Camaro, 40 del Mazda MX5 Miata y 33 del Audi TT. Porsche puso 24 y la tabla cita tres nuevos Ferrari.

El tema de híbridos y eléctricos también mostró retroceso. Solamente se vendieron 198 unidades, con tres marcas principales: BMW (82), Renault (57) y BYD (22). Curiosamente, el i3 de BMW, que es el más caro, es el más vendido.

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